Local

Adelantan albañiles festejos

Salvador Castro
El Diario

2015-05-02

Trabajadores de la construcción de esta ciudad celebraron ayer por adelantado su día ya que este año el “Día del Albañil” o “Día de la Santa Cruz” –3 de mayo– cayó en domingo, que no es laboral para ellos.
“Los patrones llevaron comida y bebidas a los albañiles para que convivan en su día y la pasen bien sin los peligros que se presentan en este oficio”, expresó Merino Saucedo, de 58 años, quien realiza trabajos de albañilería.
Esta celebración data de la época colonial cuando se formaron los primeros gremios de constructores de las edificaciones que cobraban, y siguen cobrando vidas.
“Esta celebración está más arraigada en el sur del país, pero aquí también se celebra de una manera más sencilla en la que se coloca una cruz en las construcciones donde están trabajando y se ofrece una comida por parte de los patrones”, comentó Saucedo.
“La celebración tiene su origen en una cuestión religiosa y esto se ve más hacia el interior del país”, dijo el trabajador de la construcción.
Dijo que el festejo fue ayer sábado en todas las obras de la ciudad, para que hoy domingo lo dediquen a su familia.
Mencionó que como todo oficio se presentan tiempos buenos y tiempos malos, ya que hay temporadas que casi no hay edificaciones y por lo tanto casi no hay trabajo.
En México el fervor religioso de los albañiles ha mantenido la tradición, por lo que las autoridades eclesiásticas siguieron celebrando el Día de la Santa Cruz.

X