Local

Huyen uno de cada seis involucrados en accidentes

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2015-05-02

Uno de cada seis involucrados en accidentes viales registrados en el primer cuatrimestre del año huyeron del lugar y omitieron el deber de auxilio hacia los lesionados, revelan estadísticas de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).
Erika Marmolejo, vocera de la corporación, dio a conocer que de enero a abril de 2015 se registraron mil 847 percances. En enero ocurrieron 482, en febrero 505, marzo 508 y en abril se registró una importante reducción al cerrar con 352 accidentes.
En ese mismo período fueron registrados 288 accidentes con fuga, por lo que los casos fueron consignados ante el Ministerio Público para su investigación y posteriormente ante un Tribunal de Garantía.
El más reciente accidente con fuga involucró al agente de Tránsito Adolfo Sidarta Gómez, que en sus días de asueto presta servicio voluntario como paramédico en la Cruz Roja y junto con su compañero José Humberto Salas Romero, resultó herido al ser impactada la ambulancia que tripulaban.
Tras el choque el chofer se dio a la fuga pero en el lugar dejó la defensa que contenía la matrícula del auto y ahora es buscado por la Policía Ministerial Investigadora, que ya cuenta con sus datos generales. 
La fuga es un acto que preocupa a las autoridades de Tránsito, al mostrar la falta de civilidad del conductor, que prefiere abandonar a la víctima que afrontar la responsabilidad que implica conducir un vehículo.
Esta situación, expuso Marmolejo, se puede evitar si el chofer cuenta con un seguro de daños a terceros, el cual es obligatorio.
Darse a la fuga luego de provocar un accidente vial sólo agrava las consecuencias legales hacia el conductor, advirtió la portavoz de Tránsito Municipal, Erika Marmolejo.
El Reglamento de Tránsito establece en los artículos 139, 148 y 159, sanciones hasta de 36 horas de cárcel contra los infractores viales que se den a la fuga; sin embargo, también son acreedores a sanciones por la vía penal y más cuando se trata de lesiones graves y homicidios imprudenciales.
Marmolejo dijo que el omitir el deber de auxilio a una persona lesionada en un accidente vial también es penalizado.
Las sanciones para los conductores que provocan daños, lesiones y homicidios de manera imprudencial y que huyen sin prestar auxilio a su víctima pueden alcanzar de seis meses a cinco años de cárcel.
El Código Penal vigente para el estado de Chihuahua establece en el Artículo 138 que “cuando el homicidio o las lesiones se cometan imprudencialmente con motivo de tránsito de vehículos, se impondrá una mitad más de las penas previstas en el Artículo 73 (prisión de 6 meses a 5 años y cuya media aritmética es de 2 años 9 meses) cuando se den los agravantes: conduzca en primero o segundo grado de ebriedad o cuando no auxilie a la víctima del delito y se dé a la fuga.
En tanto, el Reglamento de Tránsito en su Artículo 148 menciona que tienen el carácter de infracciones graves el atropello, la volcadura y el choque, cuando el conductor del vehículo que haya participado en el mismo, se retire del lugar de los hechos y el darse a la fuga.
“Se entiende por fuga al hecho de que el conductor, que habiendo recibido la indicación de detener la marcha de su vehículo haga caso omiso y con ello implique la comisión de una o más faltas a la ley y/o este reglamento”, menciona el documento.
Uno de cada seis involucrados en accidentes viales registrados en el primer cuatrimestre del año huyeron del lugar y omitieron el deber de auxilio hacia los lesionados, revelan estadísticas de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).
(Luz del Carmen Sosa/El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X