Local

Investiga Fiscalía desfalco millonario en Recaudación

L. Sosa/A. Castañón
El Diario

2015-05-01

La Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte comenzó a investigar el desfalco de unos 5 millones 200 mil pesos en Recaudación de Rentas, informó el vocero de la corporación, Julio César Castañeda López.
Dijo que ya se recibió la denuncia de hechos contra una ex empleada de Recaudación y un hombre ajeno a la dependencia como probables responsables del delito de peculado y fraude.
Por lo anterior, el Ministerio Público empezará a citar a declarar a los empleados y funcionarios estatales a partir del próximo lunes.
El recaudador de Rentas, José Luis Canales de la Vega, afirmó ayer que la presunta responsable, Norma Hilda García García, era jefa de Ingresos y tenía trabajando unos 13 años en la Secretaría de Hacienda del Estado.
Agregó que la mujer presentó su renuncia de manera voluntaria hace dos meses, argumentando que “iba a otro trabajo”.
“Era una empleada como todas, que cumplía con su horario, o aparentemente cumplía con su trabajo”, mencionó el recaudador de Rentas, José Luis Canales de la Vega, sobre la presunta responsable del desfalco de 5.2 millones de pesos en la dependencia, Norma Hilda García García.
Explicó que el fraude se hizo por medio de depósitos de garantía de arrendamiento de inmuebles, durante dos años.
Esa transacción se puede realizar en la Recaudación de Rentas entre particulares, y consiste en que una persona deposita una cantidad de la renta de un inmueble a otro particular o arrendatario que se encarga de ir a cobrarlo a las cajas de la dependencia estatal.
Sin embargo en este caso el depósito en garantía que se hizo, que fue un cheque por 5 millones 200 mil pesos, no tenía fondos y aun así se cobró por partes durante dos años.
El segundo implicado era el que cobraba el dinero en las cajas de Recaudación, dijo Canales de la Vega.
Agregó que el desfalco se detectó este año por una revisión que hizo Contabilidad de la Secretaría de Hacienda, y hace un mes, aproximadamente fue cuando la Recaudación de Rentas inició una investigación interna.
Ahora corresponde al Ministerio Público dar con los responsables del desfalco a la Hacienda del Estado, señaló por su parte Julio César Castañeda López, vocero de la Fiscalía estatal.
En la investigación no estarán exentos de ser escuchados en declaración los funcionarios de primer nivel y que son los responsables de fiscalizar el trabajo de sus subordinados, dijo el jueves el fiscal en la Zona Norte, Enrique Villarreal Macías.
Norma García entró a trabajar a la dependencia durante la gestión de Alfonso Muela Reyes, quien fue recaudador desde octubre de 2007 y renunció en marzo de 2010.
La ahora acusada se desempeñó como encargada del área de Ingresos desde que estaba Muela, y también durante la gestión del anterior recaudador, Enrique Villarreal Macías, quien ahora es el fiscal para la Investigación y Persecución del Delito en la Zona Norte, de la Fiscalía General del Estado
Villareal Macías fue recaudador de Rentas en Juárez de marzo de 2011 a octubre de 2013.
Castañeda López dijo que el fiscal y el recaudador acordaron que la denuncia de hechos sería interpuesta el jueves y a partir de ese momento iniciaría la investigación contra García García y el hombre que al parecer es su pareja sentimental.
Por su parte, el recaudador Canales de la Vega dijo que para evitar una situación similar se van a tomar medidas “para que no vuelva a suceder y lo que menos queremos es que haya este tipo de acciones que perjudiquen al erario, es un gran esfuerzo para generar recursos”.
“En primer lugar todos los cheques que se depositan tienen que estar debidamente certificados”, expuso.
El delito de fraude alcanza prisión de seis a 12 años, y una multa de 750 a mil 250 días de salario mínimo.
Mientras que el de peculado de seis a cuatro años de prisión y de 50 a 500 días de multa, de acuerdo con abogados penalistas.

X