Local

Escalaba la Sierra de Juárez, cae y muere

J. Olivas/S. Castro
El Diario

2015-05-01

Cuando descendía de uno de los cerros de la Sierra de Juárez al que escaló en compañía de su hijo y su sobrina de 13 y 14 años, un hombre resbaló y cayó al vacío desde una altura de 40 metros, reportó personal de Protección Civil.
El excursionista murió cuando era atendido por paramédicos de Rescate y de la Cruz Roja en el lugar de los hechos, se dio a conocer.
El accidente fue reportado alrededor de las 12:30 horas de ayer, lo que movilizó también a elementos del Departamento de Bomberos, quienes con equipo especial acudieron a rescatar a Jesús Ramón Benavente Paz, de 44 años.
Sus familiares expresaron que escalar la Sierra de Juárez e ir de excursión a esa área era lo que más apasionaba a Jesús Ramón.
Dijeron que pese a que un mes antes había tenido un accidente y sus hermanos le habían aconsejado que no lo hiciera de nuevo, ayer volvió a subir al cerro.
“Lamentablemente mi hermano murió haciendo lo que más le gustaba, subir los cerros”, expresó Antonio, quien junto con su otro hermano, David, se reunió anoche con sus demás familiares en la casa número 4130 de la calle Islas Barbados de la colonia Plutarco Elías Calles, en el surponiente de la ciudad.
Mencionó que su hermano de 44 años trabajaba en una empresa maquiladora y era padre de tres hijos. Uno de ellos y su sobrina lo acompañaban cuando ocurrió el accidente en el que perdió la vida.
El percance ocurrió en las inmediaciones del mirador Miguel Hidalgo del Camino Real, punto al que acudió la víctima en compañía de los miembros de su familia a realizar una excursión que incluyó escalar la parte más alta del cerro, reportó personal de Protección Civil municipal.
De acuerdo con lo informado a las autoridades por los adolescentes que lo acompañaban, al descender del cerro ellos se adelantaron y en determinado momento Jesús Ramón tropezó y cayó, golpeándose sobre las rocas y el terreno accidentado del lugar.
Al bajar, los menores se dirigieron al Camino Real, donde pararon una patrulla de Policía Municipal y solicitaron auxilio.
Otro adolescente que los acompañaba pidió ayuda al número de emergencia 066, pero no le hicieron caso y la operadora le pidió que pusiera al teléfono a un adulto, dijeron familiares de Jesús Ramón.
“Mi hermano se hacía acompañar de su hijo, una sobrina y otros muchachos para ir a escalar el cerro, lo hacía cada domingo y cuando no podía semanalmente lo hacía cada 15 días, ya que era una forma de distraerse”, expresó David, quien describió a su hermano como alegre y entusiasta a pesar de que había pasado por un proceso de divorcio.
Señaló que por el lugar donde subieron al cerro es sumamente peligroso e incluso dijo que cuando ocurrió el accidente todavía había gente arriba y otras personas lo estaban escalando.
Al llegar los paramédicos y bomberos todavía lo localizaron con vida, pero momentos después falleció mientras recibía atención médica.
El hombre presentaba diversas heridas y fracturas, una de ellas en la cabeza.
Al lugar acudió personal de la Fiscalía General del Estado para hacerse cargo de las investigaciones y ordenar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le practicará la necropsia de ley para determinar la causa del deceso.
Familiares agregaron que a partir de hoy sábado velarán el cuerpo en una agencia funeraria ubicada en las avenidas Manuel J. Clouthier y De las Torres.

X