Local

Exigencias laborales protagonizan desfile

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-05-01

Con demandas de mejoras salariales, subsidio al diesel, seguro de desempleo sin utilizar las aportaciones al Infonavit y protestas en contra del Gobierno federal que terminaron en riña, miles marcharon ayer por la avenida 16 de Septiembre para conmemorar el Día del Trabajo.
El desfile, que inició en punto de las 9:00 horas en la calle Costa Rica, fue integrado por 80 contingentes cetemistas, y 13 de organizaciones de oposición como Resissste, Morena y El Barzón, que  según organizadores formaron un total de 55 mil trabajadores, además de algunas unidades de transporte público, entre ellas la nueva que utilizará el ViveBús, camiones de carga y una bombera.
El alcalde Enrique Serrano Escobar, el recaudador de Rentas, José Luis Canales, así como el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Jesús José Díaz Monárrez, encabezaron la marcha hasta llegar a la calle Constitución donde se tenía instalado un templete al cual subieron para presenciar el desfile obrero.
Antes de partir, el líder de la CTM destacó que a pesar de que la ciudad ha mejorado en empleo, falta mejorar las condiciones salariales de miles de trabajadores
Con él coincidió el alcalde, quien dijo que “el año pasado se generaron cerca de 50 mil empleos, la economía de Juárez sigue creciendo y estamos llegando al pleno empleo, y lo que buscamos ahora es orientar la promoción industrial a procesos de compañías que tengan mayor tecnología, más sofisticada, para que ofrezcan mejores salarios a los trabajadores”, dijo.
En calma, sólo con pancartas y mantas que identifican los sindicatos a los que pertenecen, los trabajadores se dirigieron por la avenida 16 de Septiembre hasta la calle Constitución.
Allí, el Sindicato de Transportistas de Materiales mostró una manta en la exigieron un subsidio al diesel y que se respeten las tarifas que se aplican para brindar servicio.
El sindicato de Lear Corporation, el de la Bimbo y de otras empresas maquiladoras, además de mejores condiciones laborales, mostraron mantas en las que exigieron seguro de desempleo pero no a costa de las aportaciones del Infonavit que hacen los trabajadores.
Un contingente del Movimiento Ressiste se manifestó frente al templete donde se encuentra el alcalde Enrique Serrano para protestar en contra del Gobierno federal y por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y luego fueron atacados a golpes por sindicalizados del PRI.
Uno de los integrantes subió y tomó el micrófono para gritar consignas y señalar que “este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta” y referirse a las condiciones políticas y económicas que tiene el país.
En tanto, sus compañeros quemaron un monigote que representaba al presidente Enrique Peña Nieto, el cual fue apagado momentos después por los bomberos.
El contingente de Resisste se metió al desfile sindicalista cuadras atrás y con pancartas se dirigió al presidium donde estaban las autoridades, donde hizo una parada momentánea para protestar también contra la reforma laboral.
Los manifestantes generaron roces con otros sindicatos que continuaron avanzando y metros adelante terminaron siendo atacados por los obreros sindicalizados, entre ellos los transportistas.
jdolivas@redaccion.diario.com.mx
 

X