Local

Cuestionan periodistas y académicos fallo a favor de agresor de reportero

Araly Castañón
El Diario

2015-05-01

La absolución del policía que agredió a un reportero de El Diario fue cuestionada por agrupaciones de periodistas y académicos quienes coinciden en que esto representa un mensaje de impunidad que vulnera el trabajo de los periodistas ante la falta de castigo a quien atenta contra la libertad de expresión.
“El mensaje es que a los periodistas se les puede agredir y finalmente no pasa nada”, dijo Salvador De León Vázquez, profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes e investigador del área de estudios de la Comunicación.
Un Tribunal de Juicio Oral dictó este jueves un fallo absolutorio al agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), acusado de los delitos de abuso de autoridad y uso indebido de la fuerza pública en perjuicio del reportero de El Diario, Joel Edgardo González Palacios, en hechos que se registraron en febrero del 2012.
La juez Claudia Domínguez Curiel, concluyó que con las pruebas presentadas por el Ministerio Público del fuero común no se acreditaron los elementos que conforman los tipos penales de abuso de autoridad y uso indebido de la fuerza pública, por parte del policía identificado como Ángel Omar Domínguez Alcántara.
En este caso en el que un reportero es agredido porque realiza su trabajo, y la propia estructura estatal se encarga de justificar y legitimar, significa que “estamos claramente frente a una situación de desprotección de un sector que es fundamental para asegurar la viabilidad de la democracia”, señaló De León.
La Red de Periodistas de Juárez (RPJ) manifestó que el fallo emitido por la juez enciende un foco rojo no sólo como periodistas, sino como ciudadanos en general.
“Porque creemos que con este fallo se mantienen los espacios abiertos para la comisión de excesos, agresiones y abusos de autoridad por parte de los agentes policiacos”, externó la agrupación.
Este caso en particular ocurrió en un período en el que los agentes de la Policía Municipal bajo el mando de Julián Leyzaola tenían un comportamiento injustificadamente agresivo en contra del gremio y así se denunció públicamente en su momento, establece.
Entonces se documentaron al menos 12 agresiones en contra de periodistas que, como Joel González, fueron detenidos, golpeados y hasta amenazados de muerte por elementos de la corporación local sólo por presenciar y tomar notas e imágenes sobre sus intervenciones policiacas.
“A tres años de distancia de estos hechos en los que el colega fue agredido por un policía nos alarma el fallo de la autoridad judicial porque nos deja en la mayor de las vulnerabilidades, lo que es menoscabo de la libertad de expresión y de información de la sociedad en general”, expone la RPJ.
A su vez, Francisco Cabrera, presidente de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez (SPYC), dijo que este asunto se trata efectivamente de un abuso de autoridad, porque el agente absuelto amenazó de muerte al reportero, según lo que él declaró.
“Creo que este tipo de situaciones no se deben permitir, ni se deben seguir dando, menos cuando se trata de un agente que debe salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos”, manifestó.
En tanto, Roberto Delgado, presidente de la Asociación de Periodistas de Juárez (APCJ) dijo que este fallo un retroceso en cuanto al tema judicial, “los argumentos que está dando la juez para dar esa resolución, creo que no son los adecuados y no abonan en nada a lo que es el trabajo periodístico”.
“Para nosotros es una burla el hecho de que una juez no haya actuado como debe ser, pone en entredicho la acción que hizo Joel y de todos los periodistas, nos deja indefensos. Ya cualquier argumento que podamos presentar a nuestro favor en una situación parecida como esa no vamos a tener ninguna esperanza de que se pueda hacer justicia”, afirmó.
Reiteró que esto es un retroceso a la libertad de expresión y “esperamos que no sea un parteaguas para que se sigan cometiendo más arbitrariedades”.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X