Local

Samalayuca, montaña de cobre

Martín Coronado
El Diario

2015-04-27

Desde el cielo, lo que fue la mina de cobre se ven como pequeños agujeros en la montaña. Pero a medida que uno se acerca, los hoyos de donde se sacaba el metal se vuelven asombrosos.
Un hueco del tamaño de una cancha de basquetbol y 20 metros de alto se encuentra en el norponiente de la Sierra de Samalayuca.
Alrededor, miles de rocas dejadas ahí por la compañía que explotó la montaña hace 5 décadas han tomado el color azul verdoso del óxido de cobre.
Ahí, entre dos montañas, se instalará maquinaria que servirá para separar el metal de la roca, en un proceso al que los pobladores temen por el daño ambiental posible.
La representante de la compañía Samalayuca Cobre, Mayté del Campo Morelli, aclaró que el proceso de la mina de cobre que se planea reabrir en Samalayuca utilizará un nuevo proceso basado en agua.
Aunque no precisó de qué químico se trata, personas cercanas al proyecto dijeron que es sulfuro de cobre diluido al 3 por ciento, mismo que se reciclará para evitar contaminar los mantos.
Tras la extracción de cobre, el sobrante será un compuesto que servirá para enriquecer suelos agrícolas.
Además del temor a la contaminación ambiental, también existe la expectativa de que se genere un boom económico, que deberá planearse para que detonen otros sectores distintos al minero y que permanezcan una vez que se agote la posibilidad de sacar cobre, indica Javier Meléndez Cardona, ex presidente seccional de Samalayuca y ejidatario de la zona.

Zona prohibida

Desde el 2009, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) determinó que el polígono donde se encuentran los médanos, al oriente de Samalayuca, y casi toda la Sierra, al poniente, quedarían protegidas.
El estatus implica ciertas prohibiciones que varían según cada zona. En algunas partes no se pueden tomar fotos, y otras no se puede explotar turísticamente, e incluso hay unas partes en donde no se puede desarrollar vivienda, explica Meléndez Cardona.
Sin embargo, actualmente se están realizando mesas de trabajo con los directivos de la Conanp, encaminados a cambiar el decreto emitido en 2009, para permitir ciertas actividades en distintas regiones.
Entre estos cambios está precisamente la posibilidad de que trabaje la mina.
Se trata de un campo de extracción a cielo abierto, que se utilizó hasta los años 60, cuando el precio del cobre bajó al grado de que se volvió incosteable.
Desde hace casi 5 años, cuando los precios del cobre se fueron a las nubes, el proyecto se volvió rentable de nuevo, pero ya caía sobre la zona la prohibición de explotación de la Conanp.

Mina ejemplar

La representante legal de la mina indicó que este proyecto es especial precisamente porque se encuentra dentro de una Zona Natural Protegida por el Gobierno federal.
“Tenemos un compromiso social ambiental técnico, queremos hacer esto de la mejor manera posible. No hemos trabajado durante tanto tiempo para que quede en nada”, indica.
“Lo bueno es que la minería es una actividad cien por ciento regulada… además nosotros estamos a disposición de todas las autoridades que vengan y vean las cosas que estamos haciendo bien, entre más transparentes para nosotros es mejor”, agrega.
Samalayuca Cobre, una empresa que tiene capital canadiense de la firma CAMEX, está pagando renta y derechos de vía a los ejidatarios desde hace 4 años.
Además plantean instalar el procesamiento de la roca para extraer ahí mismo el cobre a unos metros del yacimiento, con un método de poca agresividad al ambiente.
“Queremos dar un ejemplo, trabajar bien con la comunidad, con la autoridad dentro de un área natural protegida, y eso es un plus para la compañía”, dice Del Campo Morelli.
Hace 15 días los representantes de la mina se reunieron con personal de la Conanp y habitantes de Samalayuca en las mesas de trabajo que buscan cambiar el rango de actividades permitidas en la zona.
“La mina va a trabajar usando geomembranas, es como una alberca donde se recircula el agua, la única forma en la que se pierde es por evaporación”, afirma.
“No se va a absorber ni se va a perder el agua, porque perder agua es perder utilidad”, agrega.
“Está muy estigmatizada la mina, se dice que se usa cianuro y cierto tipo de químicos que son muy dañinos, pero no es el caso de nosotros, lo que vamos a hacer es modificar el PH del agua para que de esa manera nos pueda ayudar a recuperar el cobre… si pones el cobre en una piedra y le corres y corres el agua se empieza a poner azul. Aquí lo que tenemos que hacer es cambiar el PH y utilizar esa propiedad para poderlo separar de la roca”, agrega.
La sustancia que usarán será sulfuro de cobre al 3 por ciento, según datos dados a conocer en las mesas de trabajo.
“Los residuos que quedan ayudan mucho para la agricultura, las empresas que hacen fertilizantes usan esos residuos de cobre”, abundó.
Por ahora la mina espera que la Conanp tome una decisión sobre las modificaciones al decreto que limita las actividades en la zona protegida.
“No vamos a comenzar con nada hasta que el proceso esté terminado, nos acaban de decir que todavía falta”, agrega.
La tardanza de 4 años les ha implicado el gasto de millones de dólares, y la huída de inversionistas.
“La inversión inicial es de un millón y medio de dólares, pero ya llevamos invertido un millón de dólares, porque tenemos que mantener los permisos, la concesión, los contratos con la comunidad, porque tenemos terrenos rentados, y la servidumbre de paso, entre otras cosas”, dijo la representante legal de la mina.
“La certeza que tenemos de rentabilidad son las pruebas de laboratorio y las investigaciones que se han hecho caminando por la mina, es una mina vieja que se trabajó en los 60 por la documentación de la mina es que sabemos que económicamente es viable”, agregó.
“Estamos en buen camino, muy optimistas, pero no es algo que se resuelva mañana o en dos semanas”, dijo.
En cuanto a la oposición que puede presentarse por el daño ambiental, dijo que tratarán de hacer el proceso muy transparente.
“Entre más gente que venga a ver lo que vamos a hacer es mejor, por ahora no podemos mostrar”, dijo.

Expansión económica

Del Campo Morelli dice que la mina no puede surgir de una manera independiente sino que debe crecer a la par de la comunidad, que a su vez debe buscar opciones económicas complementarias.
En un inicio, la mina dará mil 200 empleos, muy necesarios para una comunidad que en los meses sin cultivo, en marzo, enfrenta tasas de desempleo de hasta 63 por ciento, según explica el ex presidente seccional de Samalayuca.
“Van a florecer muchos negocios que darán servicio a la minera, desponchadoras, lavanderías, restaurantes, todo lo que tiene que ver con satisfactores para la gente que va  a trabajar aquí”, afirma.
Además, añade, están los impuestos que genera la minera que también se van a tener que invertir en el lugar de origen.
“Samalayuca puede tener los 10 millones de pesos cada año para desarrollar la infraestructura que necesita”, añadió.
En cuanto al posible daño ambiental, Meléndez Cardona, afirmó que el acuerdo es que se extraerá la menor parte posible de agua del subsuelo, y que no se contaminarán los mantos porque el agua no se regresa a la tierra.

Cambio en proceso

Jesús Alonso Duarte Moreno, director de la Región Norte Sierra Madre Occidental de la dependencia federal dijo que se está haciendo todo lo posible por regresarle a Samalayuca la posibilidad de realizar ciertas actividades económicas.
Sin embargo, indicó que la dependencia se mantendrá al pendiente del daño ambiental que se pueda generar con la explotación de varios proyectos, incluida la mina.
Todavía hasta la mitad de este año seguirán trabajando con los habitantes de Samalayuca para revisar la viabilidad de cambiar el decreto que limita las actividades y luego, se presentará un documento a nivel central, donde se propondrán los cambios y sus justificaciones que no impliquen daño alguno a los ecosistemas y demás recursos naturales. El proceso indicó, podría llevarse lo que queda del año.

¿Sabía que…
Samalayuca Cobre, una empresa que tiene capital canadiense de la firma CAMEX, está pagando renta y derechos de vía a los ejidatarios desde hace 4 años?

Algunos datos
-La extracción del cobre se haría por geomembranas
-Es como una alberca donde circula el agua
-El PH del líquido es modificado para recuperar el metal
-En el proceso se usará sulfuro de cobre al 3 por ciento
-El acuerdo es extraerá la menor parte posible de agua del subsuelo
-El agua no se regresa a la tierra
-Los residuos podrían usarse como fertilizantes para enriquecer suelos agrícolas

Fuente: Datos dados a conocer
en las mesas de trabajo

mcoronado@redaccion.diario.com.mx
 

X