Estado

Urgen proteger el medio ambiente ante la extracción de gas shale

Martín Coronado /P. Mayorga
El Diario

2015-04-27

Ante los planes de extraer el gas shale que hay en el área de Juárez, organismos y especialistas urgieron un marco legal para proteger el medio ambiente.
Óscar Dena Cárdenas, doctor en Geología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dijo que aunque existen tecnologías emergentes que permiten sacar el combustible sin necesidad de usar agua, antes de explorarlas es necesario que el Estado construya, junto con la sociedad y los expertos, un marco legal para cuidar los aspectos ambiental y social.
“El plan debe contemplar la cantidad de gas y el tiempo que durará esa industria en la región, para evitar que se generen los mismos problemas que causó la abundancia laboral de la maquiladora en los años pasados”, indicó el académico involucrado en los estudios relacionados con la existencia y posible explotación de este recurso.
Chihuahua debe normar cómo y dónde se va a producir la fracturación hidráulica y con cuál agua se hará: especialista
En tanto, la organización “Chihuahua vs Fracking” se pronunció porque las autoridades transparenten lo que tienen planeado para la entidad en materia energética y principalmente sobre la técnica de facturación hidráulica, porque si bien hay otras opciones para obtener energía, para obtener agua no.
El organismo indicó que luego de declaraciones del alcalde de Ojinaga, Miguel Carreón, quien dijo que Chihuahua se beneficiará con experiencias de Canadá y Estados Unidos para evitar daños derivados de esa técnica, les preocupa la forma en que se licitará y los impactos que pueda tener la fracturación hidráulica.
Señaló que el fracking es un método inseguro que conlleva riesgos y consecuencias para los mantos acuíferos, de acuerdo con experiencias de otros países y de expertos en la material, como “Alianza Mexicana contra el Fracking”.
Entre los riesgos para los mantos acuíferos están: ser contaminados por filtraciones de sustancias tóxicas, usarse intensivamente para la fracturación y la extracción de gas, cancelando su uso para el consumo humano, agrícola, ganadero y ambiental, y la afectación en la salud humana y medio ambiente por la liberación y exposición irreversible de sustancias tóxicas y cancerígenas.
¿Cuánto gas hay?
Óscar Dena Cárdenas, doctor en Geología de la UACJ, dijo que de acuerdo con Pemex, hay unos 35 mil kilómetros cuadrados de los casi 250 mil que tiene el estado en los que existen sepultados micro yacimientos de gas lutita o shale.
En ese terreno hay estratos de entre 300 y 400 metros de altura en los que se encuentra el gas shale.
Explicó que de toda la roca que existe en esas capas, entre un 2.5 y un 6 por ciento es gas.
El “corte transversal virtual” que hizo Pemex y mostró el experto va desde Ascensión hasta Ojinaga.
A la altura de Ahumada el acuífero se encuentra a 100 metros de profundidad. La primera capa de roca que contiene el gas shale –una franja llamada “La Peña”– está a mil 300 metros de profundidad y el segundo estrato, llamado “La Casita” está a 2 mil 200 metros de profundidad. Dena indicó que esto es una ventaja porque pone a salvo al manto acuífero.
¿Cómo se extrae?
El experto dijo que el pozo, a grandes rasgos, es un tubo doble que va revestido de tres paredes de cemento. Por uno de los tubos se mete el agua con ciertos químicos a presión, lo que fractura las rocas y por el otro se capta todo el gas que se va liberando de los pequeños yacimientos.
Dena explicó que en los lugares donde el agua está muy cerca del gas, se corre el riesgo de que al fracturar la roca el gas escape hacia el acuífero, contaminando el agua.
No es el caso de Juárez, pero sí el de Ojinaga, según dijo, donde hay menos de 500 metros entre el manto y la capa de piedra con gas.
Apuntó que el precio del petróleo empezó a subir, pues el Brent ya está sobre los 60 dólares y el crudo mexicano sobre los 55 dólares por barril, lo que también eleva el precio del gas shale y convierte en más rentable la extracción.

Esperanza emergente
Dena dijo que los canadienses están usando ya dos tecnologías emergentes para sacar este tipo de gas que es usando nitrógeno o ciertos geles en lugar de agua.
Indicó que el agua es un recurso estratégico de supervivencia y no se puede cambiar por un recurso de uso económico, como el petróleo.
“El agua es un derecho humano, por muy fuerte que sea el impacto económico del fracking no podemos gastar el agua para extraer el gas”, afirmó.
Indicó que en unos 4 ó 5 años más, con estas nuevas tecnologías se puede sacar el agua, pues sí hay capacidad.
Urge regular
“Hay agua fósil muy por debajo del acuífero, que están saladas porque tienen mucha contacto con la roca… ya hay tecnología para desalinizar esa agua para que se pueda usar esa agua en el fracking, y la otra es usar el nitrógeno”, agregó.
Ante todas estas posibilidades el experto indicó que es necesario normar.
“Chihuahua debe normar cómo y dónde se va a producir el fracking, si se va a o no a usar agua del acuífero y de cuál, o si van a traer agua de otro lado o qué tecnología se va a usar”, abundó.
Dijo que es positivo el paso que dio el gobierno estatal al traer a inversionistas canadienses porque son más respetuosos del medio ambiente.
Dena Cárdenas afirmó que el Gobierno tiene que coordinar el esfuerzo de expertos, activistas e inversionistas para tener un plan transparente sobre cómo se va a sacar el combustible. Explicó que el recurso es limitado y que los pozos tienen un tiempo de explotación.
“¿De qué servirá traer hoteles, negocios de todo tipo, carreteras si el negocio del gas te va a durar cinco o diez años y luego se va a acabar el empleo?”, cuestionó el especialista. (Martín Coronado/Patricia Mayorga/El Diario)
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X