Local

Dejan accidentes viales 40 lesionados y un muerto

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2015-04-27

Un muerto y 40 personas lesionadas fue el saldo de los accidentes viales registrados en el transcurso de la semana pasada y que se agudizaron durante el sábado y el domingo.
Érika Marmolejo, vocera de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), dio a conocer que del 20 al 26 de abril la corporación reportó 40 choques, dos volcaduras y tres atropellos.
De estos percances, seis conductores ebrios fueron consignados ante el Ministerio Público como probables responsables, agregó.
Por otra parte, el número de guiadores en estado de ebriedad detenidos el fin de semana aumentó. La cifra fue de 182, mientras que el anterior registro fue de 165, de acuerdo con cifras de Tránsito.
El reporte de Tránsito sobre las detenciones del fin de semana menciona que de los 182 arrestados, 119 fueron sorprendidos en primer grado de ebriedad, 57 en segundo grado y 6 en tercer grado.
Del jueves 23 de abril fueron detenidos 21 dentro del operativo y 19 en patrullaje normal; el viernes arrestaron a 21 choferes en el retén y 26 en la vigilancia de rutina, mientras que el sábado fueron 41 en operativo y 36 en patrullaje. El domingo 26 de abril fueron arrestados 18 choferes ebrios en el turno normal y no se reportó la cifra en retenes.
En toda la semana pasada fueron sacados de circulación 207 conductores ebrios, de los cuales 83 corresponden a los arrestos realizados de jueves a domingo en el operativo antiebrios.
Con este total suman mil 579 guiadores que resultaron positivos a la prueba de alcoholemia en el período comprendido del 5 de marzo al 26 de abril, dijo Marmolejo.
Por otra parte, la vocera de Tránsito indicó que el accidente mortal ocurrió el pasado domingo, cuando un vehículo Impala cayó de un barranco de aproximadamente 6 metros de profundidad y el conductor murió.
La víctima fue identificada como Jesús Aguilera, de 25 años, mientras que dos de sus acompañantes resultaron lesionados.
El percance ocurrió en un camino de terracería sobre la calle Juan Balderas y Profesor Francisco Escárcega Cisneros de la colonia Juana Luna Arrieta.
Estados de ebriedad
El Reglamento de Tránsito vigente establece que los estados de ebriedad se clasifican de la siguiente manera: aliento alcohólico, de .001 a .089 por ciento BAC, (mililitros por litro de concentración en sangre).
BAC (Blood/Breath Alcohol Concentración, por sus siglas en inglés) es la cantidad de mililitros de etanol en la sangre.
El primer grado de intoxicación etílica es de .090 a .139 por ciento BAC; el segundo es de .140 a .229 por ciento BAC y el tercero es a partir de .230 por ciento BAC, y que imposibilita al guiador a estar frente al volante, dijo el director de Tránsito, Óscar Luis Acosta García.
Debido a que en los operativos antiebrios se procede al aseguramiento de los vehículos, el infractor debe cubrir –además de la multa económica dependiendo del grado de embriaguez– el costo de la grúa que asciende a los 700 pesos, y aparte 55 pesos por cada día de hospedaje en los patios fiscales del Gobierno Municipal. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X