Local

Extraerán en Sierra Blanca uranio para industria nuclear

Jesús Salas
El Diario

2015-04-25

El Paso— Una mina cercana a El Paso –ubicada a 8 millas (12.8 kilómetros) de Sierra Blanca, en el Condado Hudspeth– proveerá de uranio a la industria de la energía nuclear, además de otros elementos químicos escasos a nivel global para la fabricación de armas y autos eléctricos.
Se prevé que estas operaciones mineras produzcan miles de millones de dólares al ser extraídos de la Round Top Mountain, localizada a 85 millas (136.7 kilómetros) al sureste de El Paso, según dio a conocer la “Texas Rare Earth Resources Corp.”.
La empresa firmó un contrato con el conglomerado francés de energía nuclear Areva, que pretende extraer miles de libras de minerales como uranio, berilio y litio para ser vendidos al país europeo.
La intención es aprovechar al máximo lo que los geólogos denominan “tierras raras”, las cuales dan nombre a la empresa ­–una serie de 17 elementos químicos–, ya que se trata del depósito más grande de estos minerales en Estados Unidos.
“En primer lugar, el premio es de minerales de tierras raras. Sin embargo, tenemos importantes subproductos (de la mina propuesta), uno de los cuales es el uranio y el otro es de litio”, dijo Anthony Marchese, un banquero de inversiones de Nueva Jersey y presidente de la Junta de Texas Rare Earth Corporation.
Según el acuerdo, la empresa suministrará hasta 300 mil libras de  concentrados naturales de uranio (U308) por año, dando un millón 500 mil libras de U308 a Areva.
El precio que se estableció fue de 39.50 dólares por libra, un total de casi 12 millones de dólares al año y al final del contrato casi 60 millones.
Dan Gorski, presidente y CEO de la empresa que hará el suministro, comentó que “este acuerdo de suministro demuestra la confianza de la industria en la potencial viabilidad comercial del desarrollo de nuestro proyecto y la comercialización de nuestros productos secundarios”.
Además dijo que tienen la intención de continuar sus ventas de litio, el potasio y el berilio.
Texas es el segundo productor de uranio en Estados Unidos.
El acuerdo de cinco años es para que comiencen en el 2018, debido a una serie de permisos que debe de obtener la empresa.
Jack Lifton, de la empresa vendedora, dijo en el comunicado que la compañía obtuvo el acuerdo de venta de uranio debido a los progresos en sus pruebas gracias a una tecnología en separación de minerales.

X