Local

Entregan a familiares segunda mujer que intentó suicidarse

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2015-04-25

María López ya está con sus familiares. La ciudadana estadounidense que el viernes movilizó a las corporaciones policiacas al caminar sobre el área vehicular del puente del distribuidor vial Sanders con la intención de suicidarse, regresó con sus seres queridos ese mismo día.
Fue hasta las 21:00 horas cuando acudió un familiar en su búsqueda al Departamento de Trabajo Social del Distrito Sur donde entregaron a la mujer de 39 años, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales.
Pese a que la Fiscalía General del Estado cuenta con una unidad especializada en Atención a Víctimas del Delito y una Fiscalía Especializada de la Mujer, delegaron la asistencia y el auxilio a la mujer  al área de Trabajo Social de la SSPM, que finalmente atendieron a la estadounidense.
Este es el segundo caso de intento de homicidio en menos de una semana y en el mismo lugar. El primero se registró el pasado sábado 18 de abril cuando Alejandra Alvarado Ríos, de 36 años, se lanzó desde lo alto de la estructura del puente. Antes de subir, la mujer había bebido una sustancia tóxica. Actualmente se encuentra en valoración médica.
En el caso de María López fue observada por un conductor cuando caminaba sobre la obra pública exclusiva para uso vehicular.
El ciudadano, al percatarse de la presencia de la mujer, avisó a una unidad de la Policía Estatal Única, por lo que de inmediato se movilizaron autoridades estatales y municipales y aseguraron a López, de 39 años y de origen estadounidense, informó Julio César Castañeda López, vocero de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte.
Ese mismo día y por más de ocho horas las trabajadoras sociales buscaron, sin resultado favorable, encontrar un espacio en los hospitales siquiátricos de la ciudad. “No hubo cupo”, dijo ayer el jefe policiaco.
En Juárez, de acuerdo a datos oficiales, sólo existen dos hospitales especializados en la atención a enfermos mentales que son el Libertad y el Centro de Atención Integral y Hospital de Salud Mental (CAIHSM), ambos operados por el Gobierno del Estado.
Durante varias horas las trabajadoras sociales de la SSPM buscaron a los familiares de María López y finalmente lograron contactarlos con apoyo del Consulado General de Estados Unidos en México, ya que es estadounidense, y hasta las 9 de la noche la acompañaron cuando un familiar acreditó su parentesco con López y la entregaron, dijo el secretario.
La mujer fue trasladada a El Paso, Texas, donde sus familiares buscarán atención especializada a la mujer que enfrentó una crisis emocional y gritaba “me quiero matar”, antes de ser asegurada por agentes de la Policía Estatal Única, agregó.
En el 2010, cuando la violencia se agudizó en esta frontera, la presidenta del Colegio de Psicólogos de Ciudad Juárez, Guadalupe Díaz, destacó en un estudio la importancia de la atención a la salud mental de los juarenses.
“La depresión, los trastornos psicológicos, la ansiedad, todo esto se fue manifestando en la población; se puede hacer mucho si trabajamos juntos”, dijo.
“La solución a corto plazo es apoyar a los programas de salud mental que tenemos..., hay que invertir en apoyo y no en armas, darle auge a los programas para fortalecer y sensibilizar a la gente”, expuso.
En el primer trimestre del 2015 el número de suicidios aumentó, comparativamente al 2014, indican datos oficiales de la Fiscalía General del Estado.
De enero a marzo del 2015 un total de 18 personas tomaron la decisión de quitarse la vida, mientras que en el 2014 fueron 9 los suicidios consumados.
En lo que va del mes de abril dos hombres se suicidaron, mientras que dos mujeres atentaron contra su vida sin lograr los resultados que ellas desean, informó Julio César Castañeda López, vocero de Fiscalía.

X