Local

Ya está con su familia, la mujer que intentó suicidarse en puente

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2015-04-25

María López, la estadounidense que ayer viernes movilizó a las corporaciones policiacas al caminar sobre el puente del distribuidor vial Sanders con intensión de suicidarse, ya está con sus familiares.
Ese mismo día, a las 21:00 horas, un familiar suyo acudió en su búsqueda al Departamento de Trabajo Social del Distrito Sur y se la entregaron, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales.
Pese a que la Fiscalía General del Estado cuenta con una unidad especializada en atención a víctimas y una Fiscalía de la Mujer, optaron por enviar a la persona al área de Trabajo Social de la SSPM para que se hicieran cargo de su atención.
Por más de ocho horas, las trabajadoras sociales buscaron, sin resultado favorable, un espacio en los hospitales psiquiátricos de la ciudad.
“No hubo cupo”, dijo el jefe policiaco.
En Juárez, de acuerdo con datos oficiales, solo existen dos hospitales especializados en la atención a enfermos mentales que son el Libertad y el Centro de Atención Integral y Hospital de Salud Mental (CAIHSM), ambos operados por el Gobierno del Estado.
Durante varias horas, las trabajadoras sociales de la SSPM buscaron a los familiares de María López y finalmente lograron contactarlos con apoyo del Consulado General de Estados Unidos en México, ya que es ciudadana norteamericana, y hasta las 9 de la noche la acompañaron hasta que un familiar acreditó su parentesco con López y se la entregaron, dijo el secretario.
Fue trasladada a El Paso, Texas, donde sus seres queridos le buscarán atención especializada luego de enfrentar una crisis emocional en la cual gritaba “me quiero matar”, antes de ser asegurada por agentes de la Policía Estatal Única, agregó.
En el 2010, cuando la violencia se agudizó en esta frontera, la presidenta del Colegio de psicólogos de Ciudad Juárez, Guadalupe Díaz, destacó en un estudio la importancia de la atención a la salud mental de los juarenses.
“La depresión, los trastornos psicológicos, la ansiedad, todo esto se fue manifestando en la población; se puede hacer mucho si trabajamos juntos", dijo.
“La solución a corto plazo es apoyar a los programas de salud mental que tenemos..., hay que invertir en apoyo y no en armas, darle auge a los programas para fortalecer y sensibilizar a la gente", expuso.
En el primer trimestre del 2015 el número de suicidios aumentó, comparativamente al 2014, indican datos oficiales de la Fiscalía General del Estado.
De enero a marzo del 2015 un total de 18 personas tomaron la decisión de quitarse la vida, mientras que en el 2014 fueron 9 los suicidios consumados.
En lo que va del mes de abril dos hombres se suicidaron, mientras que dos mujeres atentaron contra su vida sin lograr los resultados que ellas desean, informó Julio César Castañeda López, vocero de Fiscalía.
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X