Local

Protestan por puentes ‘peligrosos’ durante la sesión de Cabildo

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-04-24

En medio de protestas tanto en el interior del salón Francisco I. Madero como en el exterior de la Presidencia municipal por las fallas y fracturas que afloraron en las estructuras de los puentes del Trébol y el del kilómetro 20 de la Panamericana, los regidores del Ayuntamiento de Juárez llevaron a cabo ayer su segunda sesión ordinaria de Cabildo del mes.
En ella, se discutieron y aprobaron 15 asuntos y aunque los ediles no abordaron el tema de los puentes, entre los ciudadanos asistentes a la sesión, al menos dos portaron fotos del puente del Trébol de la Ejército Nacional y Tecnológico en la que mostraban una fractura en una de las trabes.
En tanto, a las puertas principales de la Presidencia, agentes municipales impidieron la entrada al edificio al integrante de la organización Ciudadanos Vigilantes, José Luis Rodríguez, quien fungía como director de Obras Públicas cuando se construyó el puente del distribuidor vial Benito Juárez, al cual el Municipio le señala probables anomalías en su construcción.
Rodríguez acudió a protestar en contra del Plan de Movilidad Urbana (PMU) y a denunciar presuntas anomalías, mientras que sus acompañantes portaban pancartas con fotos del puente de la Ejército Nacional y Tecnológico con fracturas en una de sus trabes y donde señalaban que fue construido durante la administración Jesús Macías cuando el director de Obras Públicas era Ernesto Mendoza Viveros, actual asesor para el PMU.
A metros del ex funcionario municipal opositor a la actual administración, se manifestó otro grupo de personas entre las que se encontraba Alfonso García, el ex director de Tránsito durante el gobierno de Jesús Alfredo Delgado García, quienes protestaron en contra de Rodríguez al grito de “puma amigo, tu puente está vencido”.
En la sesión de Cabildo, los regidores aprobaron una segunda licencia para el regidor Jesús Rodríguez, para que continúe como director de Educación y Cultura, dos fraccionamientos, uno de ellos ya en proceso de construcción desde antes de pasar al Cabildo, una partida de 81 mil pesos para el Instituto Municipal de la Juventud.
Sobre la protesta de Rodríguez, el alcalde Enrique Serrano Escobar señaló que toda queja en contra del PMU se puede interponer ante la Auditoría Superior del Estado o la Auditoría Superior de la Federación. Sin embargo, añadió que se le impidió la entrada a la Presidencia por insultar en varias ocasiones a integrantes del Ayuntamiento y faltar al orden público.
“Si bien es cierto que las sesiones de Cabildo son abiertas, toda la ciudadanía quien quiera asistir, ese carácter tiene, pero no está permitido que venga una persona e insulte a quien está participando en la sesión de Cabildo o altere el orden, él lo ha hecho, por eso se le negó la entrada”, explicó.
“Compañeros de él, permanecieron durante la sesión de Cabildo aquí en esta sala, se les respetó, pueden participar con mantas, manifestarse, escuchar todo lo que gusten, pero no pueden alterar el curso de la sesión de Cabildo e insultar al síndico, regidores o al secretario del Ayuntamiento”, añadió.

X