Local

Fallas prenden foco de alerta: ingenieros

El Diario

2015-04-24

Los daños encontrados en la mayoría de los puentes de la ciudad encienden un foco de alerta, que urge una revisión a cada uno de ellos para completar un análisis, del cual se desprendan presupuestos eficientes para repararlos, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez, Luis Mario Baeza Cano.
El especialista dijo que es urgente hacer esta revisión, pues no se sabe si se está poniendo en riesgo la integridad física de los ciudadanos que a diario circulan por los pasos elevados y deprimidos de la ciudad.
Además, Baeza Cano criticó que se les den las obras y la supervisión a empresas foráneas que no hacen el trabajo como si fuera para su casa, porque terminando se van de aquí y no vuelven.
Explicó que hasta donde se ha publicado, los daños detectados en los puentes pueden ameritar inversiones tempranas en reparaciones.
Entre los daños más graves detectados se encuentran trabes y pilares quebrados, hoyos en el concreto, paredes erosionadas, varilla expuesta, formación de salitre, desmoronamientos, cuarteaduras que van desde los dos centímetros de ancho hasta las de menos de un milímetro conocidas por los constructores como “pelo de ángel”.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles indicó que luego de que se detectaron trabes quebradas y paredes erosionadas en El Trébol, por ejemplo, es necesario hacer una revisión de cada uno de los pasos elevados o deprimidos.
Explicó que el Colegio tiene peritos en la materia, y también un firme compromiso con la sociedad para verificar el estado de los puentes por donde cientos de miles de ciudadanos circulan a diario.
Por ello insistió en la necesidad de trabajar junto con la autoridad para así realizar los dictámenes certeros, que eviten que se aplique dinero público donde no se necesita.
En cuanto a las trabes con cuarteadoras encontradas en el puente conocido como El Trébol –en Ejército Nacional y Tecnológico— el especialista dijo que hay al menos 100 tipos distintos de cuarteaduras con distintos efectos sobre las estructuras, por lo que es necesario el análisis en lo individual.
También dijo que la autoridad debe contratar al colegio para supervisar todo este tipo de obras, porque se trata de expertos ingenieros de casa con toda la preparación necesaria para revisar que las compañías están haciendo las obras bien.

X