Local

Comprarán en el extranjero instrumentos para orquestas

Martín Orquiz
El Diario

2015-04-24

A pesar de que en la primera etapa del “Plan Villa” se omitirá la contratación de maestros debido a que será instaurado en planteles donde ya existe la infraestructura humana necesaria, las autoridades educativas del estado enfrentan otro problema más grande: la falta de instrumentos musicales.
Aunque se cuenta con los recursos financieros para adquirir buena parte de los 35 mil piezas para nutrir a los grupos musicales de escuelas, no hay tal existencia en el país para su venta, por lo que se recurrirá a China, Estados Unidos y América Latina para conseguirlos, dio a conocer ayer el secretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, Marcelo González Tachiquín.
Mencionó que en Chihuahua hay cinco mil escuelas de preescolar, primarias, secundarias y de bachillerato, pero las orquestas sólo serán creadas en mil planteles, de los cuales el 40 por ciento están ubicados en esta frontera.
En el proyecto para dotar de instrumentos musicales a las instituciones de educación se invertirán 100 millones de pesos, ya que cada equipo tiene un costo de aproximadamente 100 mil pesos y podrá ser utilizado durante un promedio de cinco años.
Los fondos provendrán de reasignación de fondos de 25 organismos descentralizados de la Secretaría y de otra infraestructura.
Esa cantidad de dinero, explicó, equivale al 10 por ciento de lo que se gasta al año en rehabilitación de escuelas, acciones que tienen que ver en un alto porcentaje con reponer vidrios rotos, bebederos destruidos, baños vandalizados o la malla ciclónica que desaparece, la apuesta es que esas conductas sean aminoradas a través del “Plan Villa”, que tiene como objetivo que los estudiantes busquen permanecer en sus escuelas y que las cuiden.
El funcionario estatal comentó que el obstáculo que se tiene que salvar para materializar la primera etapa del proyecto es conseguir los 35 mil instrumentos musicales que se requieren. Aunque se abrió una convocatoria para obtenerlos, no hubo quien respondiera.
González Tachiquín aseguró que esa cantidad es el doble de lo que anualmente se fabrica y se comercializa en todo el país, pero se espera conseguir los implementos para que, a finales de este año, se cuente al menos con 100 orquestas ya formalizadas en el estado.
“Esperamos que cuando la SEP vea los resultados que haya en Chihuahua, para el 2016 y 2017 otorgue apoyos adicionales para el ‘Plan Villa”, dijo.
En la primera etapa de las acciones será innecesaria la contratación de más maestros, ya que se harán con los que actualmente están laborando.
Explicó que seleccionaron las mil escuelas, donde hay más de 450 alumnos en cada una, para poder escoger a los 70 que integrarán las orquestas con más holgura. Estas instituciones están ubicadas en los 14 municipios más importantes.
Para materializar el plan se estableció el uso de instrumentos genéricos, de los que un maestro de música puede enseñar a usar, tales como trompeta, guitarra, violín, flauta, clarinete, chelo y contrabajo.
El 80 por ciento de las orquestas van a formarse en planteles de secundaria, toda vez que es en nivel donde hay más maestros de música.
El secretario de Educación indicó que el “Plan Villa” consta de tres fases: la conformación de orquestas, actividad deportiva en primarias, secundarias y bachillerato; así como el desarrollo de inteligencia emocional solamente en primarias.
En el último rubro, dijo, se buscan dos cosas fundamentales, la primera es enseñarle al niño lo que son las emociones, que entienda por qué tienen episodios de tristeza, frustración, excitación, euforia o felicidad.
La segunda es ofrecerles una serie de técnicas para desarrollar el intelecto.
Los infantes y adolescentes, explicó, tienen dos formas de percibir: una es con los sentidos primarios, tales como el olfato, tacto, vista, gusto y oído.
La otra es a través de los sentidos o factores intelectuales, tales como la memoria, la imaginación, el raciocinio y la perspectiva, así que se aplicarán técnicas para que los ejerciten y tengan mejores herramientas de desarrollo en el futuro.
morquiz@redaccion.diario.com.mx

X