Local

Desechan demanda vs migra que mató a Sergio Adrián

Agencias/Salvador Castro
El Diario

2015-04-24

El agente de la Patrulla Fronteriza que mató en 2010 al juarense Sergio Adrián Hernández Güereca al dispararle desde El Paso, Texas, no puede ser demandado en tribunales estadounidenses por la familia del adolescente mexicano, determinó ayer una corte.
La decisión unánime de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito revierte la mayor parte de un fallo previo de un panel de tres jueces de la Corte, el cual fue alcanzado por votación de 2-1.
“Ya sabía que al migra no le iban a hacer nada, porque mi hijo era un mexicano y para los mexicanos no hay justicia”, expresó al enterarse de la resolución María Guadalupe Güereca, madre de Sergio Adrián.
Entre llanto, dijo que ya casi es un año que no tiene comunicación con los abogados en los Estados Unidos, mientras que el Gobierno de México prácticamente la abandonó.

El agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos Jesús Mesa Jr. disparó el 7 de junio de 2010 al menor de 15 años, Sergio Adrián Hernández Güereca, quien se encontraba debajo del “Puente Negro”.
Los investigadores estadounidenses señalaron que Mesa intentaba arrestar a inmigrantes que habían cruzado sin documentos al país, cuando fue atacado por gente que lanzaba piedras. Mesa disparó su arma a través de la frontera y el menor recibió dos balazos.
Tras el hecho y a pesar de las acusaciones por la violación de los derechos humanos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos exoneró de todo cargo a Mesa Jr.
El juez David Briones desechó las querellas, una el 15 de agosto de 2011 y la otra el 17 de febrero de 2012, básicamente porque Sergio Adrián estaba en el lado mexicano de la frontera cuando fue baleado y las leyes estadounidenses dan al Gobierno inmunidad cuando reclamos así surgen en otro país.
La decisión de Briones en ambos casos fue apelada en Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos del Quinto Circuito que ayer desechó la misma.
María Guadalupe Güereca, quien habita una vivienda en la colonia Ampliación Plutarco Elías Calles, en las faldas del cerro y se encuentra sin empleo al ser despedida por el Municipio, mencionó que su demanda siempre ha sido de justicia y no por dinero, porque éste no le devolverá a su hijo con vida.
La madre de Sergio Adrián señaló que aunque le llama al abogado no le contesta y la última ocasión que tuvo comunicación con él fue en junio de 2014 , cuando se cumplieron cuatro años de la muerte de su hijo.
“Están por cumplirse cinco años sin mi hijo Sergio; tenía esperanza de que se castigara al agente de la ‘migra’”, mencionó.
Señaló que mientras que el Gobierno no ayude a los mexicanos nunca se va poder hacer nada y casos como el de su hijo quedarán impunes, sin justicia.
Ayer, una abogada de la familia de Sergio Adrián señaló que aún no han decidido si apelarán ante la Corte Suprema federal.
“Le dejaremos a otros la decisión de si esta Corte ha perdido su sustento moral”, comentó Marion Reilly en un comunicado escrito. “A nombre de los padres de un adolescente inocente asesinado –un ser humano, sin importar su nacionalidad–, recalcamos simplemente que ni ellos ni nosotros esperábamos una decisión así de una Corte de Estados Unidos”.
Originalmente, la demanda de la familia fue entablada en la Corte Federal de Distrito, donde un juez falló que no podía demandar en suelo estadounidense debido a que los efectos del tiroteo tuvieron “repercusiones en México”.
Un panel de tres jueces del quinto circuito más tarde sostuvo que Mesa podía ser demandado, pero la decisión de ayer por el pleno de la Corte revirtió ese falló y ratificó el del juez de distrito.
El pleno de la corte rechazó la afirmación de la familia de que la inmunidad de Mesa a una demanda civil era sobreseída por la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza el derecho “de la gente a estar segura en su persona” o las protecciones de la Quinta Enmienda contra la privación de la vida sin el debido proceso de ley.
Un ciudadano mexicano en territorio mexicano y sin conexión significativa a los Estados Unidos no puede apegarse a la Cuarta Enmienda, falló la Corte de Apelaciones.
Aunque se expresaron diversos razonamientos para opiniones concurrentes sobre si Mesa había violado los derechos de Hernández a la Quinta Enmienda, la Corte fue unánime al concluir que esos derechos pudieron no haber quedado claros para el agente.
“Ninguna jurisprudencia en 2010, cuando ocurrió el episodio, le advirtió de manera racional al agente Mesa de que su conducta violaba la Quinta Enmienda”, se lee en la opinión mayoritaria sin firmantes.
La familia de Hernández Güereca objetó ese fallo.
“Es un punto en común, y la Corte no rechaza, que el agente sabía que hubiera estado mal matar a un ciudadano estadounidense que estuviera del lado mexicano”, señaló el comunicado de Reilly. “Así que la Corte decretó que era apropiado que el agente matara a un adolescente desarmado, basándose en su nacionalidad; no lo mates si es estadounidense, pero si es mexicano, dispara”.
El abogado de Mesa, Randolph Ortega, dijo que estaban “muy contentos” con la decisión, que reivindicó a su representado.

X