Local

Otra mujer intenta suicidio desde el puente Sanders

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2015-04-24

Una mujer subió ayer al puente del distribuidor vial Sanders con la intención de suicidarse, en el segundo caso en menos de una semana de personas que tratan de quitarse la vida en ese lugar.
Esta vez, el oportuno aviso de un conductor que observó a la mujer caminando sobre el paso elevado y la intervención de bomberos, agentes estatales y municipales evitaron que María López, de 39 años y de origen estadounidense, se lanzara al vacío.
Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que reforzará la presencia policiaca para evitar el tránsito de peatones sobre esa vialidad.

Julio César Castañeda López, vocero de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, dio a conocer que ayer un ciudadano dio aviso a la Policía Estatal Única de la presencia de la mujer sobre el puente, por lo que de inmediato autoridades estatales y municipales acudieron al lugar.

Al verse descubierta y después de que los oficiales la disuadieron de su intención, María se acostó sobre la carpeta asfáltica para quedar en posición fetal mientras gritaba “me quiero morir”.
La vialidad quedó cerrada varios minutos mientras las autoridades atendían la emergencia derivada de una severa depresión de la mujer, se informó.
Este es caso de intento de suicidio en una semana. El primero se registró el pasado sábado 18 de abril cuando Alejandra Alvarado Ríos, de 36 años, se lanzó desde lo alto de la estructura del puente, aunque su caída fue amortiguada por un trampolín que cargaban policías y paramédicos.
Actualmente se encuentra en valoración médica y posteriormente será tratada por sicólogos de la Unidad de Atención a Víctimas.
Datos oficiales establecen que los suicidios en Ciudad Juárez aumentaron al doble durante el primer trimestre del año comparativamente con el mismo periodo de 2014, según las estadísticas de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra la Vida (UEIDCV).
De enero a marzo de 2015 un total de 18 personas tomaron la decisión de quitarse la vida, mientras que en el 2014 fueron 9 los suicidios consumados.
En lo que va del mes de abril dos hombres se fallecieron por esta causa, mientras que dos mujeres atentaron contra su vida sin lograr los resultados que deseaban, informó Castañeda López.
El portavoz de la Fiscalía dijo que María López fue asegurada ayer por elementos de la Policía Estatal Única (PEU) y trasladada a la Unidad de Atención a Víctimas de la FGE, donde fue atendida por el personal de psicología.
Agregó que la mujer presentó un severo cuadro de depresión. Dijo que según las declaraciones que hizo ante el psicólogo, ella se encontraba sola en la ciudad y apenas tiene dos meses en Juárez debido a que su familia se quedó en Estados Unidos.
El vocero precisó que a muy temprana hora María visitó a una amiga del trabajo, que radica por ese sector de la ciudad, y al pasar por el puente del distribuidor vial Sanders se agudizó su crisis depresiva y sólo pensó en privarse de la vida, por lo que decidió caminar sobre el puente.
No se logró establecer si ella tuvo conocimiento del intento de suicidio de Alejandra Alvarado y trató de imitarla.
Luego de ser escuchada por personal de sicología de la FGE, María fue canalizada al área de Trabajo Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
El secretario de la corporación, César Omar Muñoz Morales, dijo que las trabajadoras sociales ya buscaban un espacio en instituciones especializadas en la atención de salud mental, para que pernoctara mientras estaban en espera de la respuesta del Consulado General de Estados Unidos en Juárez para conocer si la mujer era ciudadana de ese país.
De ser así por vía consular se buscaría contactar a la familia de María.

Revisión a puente

Ante el segundo caso de intento de suicidio de una mujer en el distribuidor vial Sanders, la Dirección de Protección Civil anunció que revisará la estructura del puente para planificar las medidas de seguridad que se puedan implementar para impedir el acceso a peatones.
Fernando Mota Allen, director de Protección Civil, dijo que ayer por la mañana se recibió una llamada de emergencia debido a la presencia de una mujer que estaba emocionalmente trastornada, quien se encontraba en la parte alta del distribuidor vial.
“Acudimos aproximadamente a las 10:30 horas a atender un llamado de emergencia, donde se nos indicaba que una mujer en evidente estado emocional de trastorno caminaba por la parte superior del distribuidor vial e intentaba quitarse la vida”, agregó.
“La mujer estaba totalmente trastornada y gritaba que se quería quitar la vida, pero afortunadamente no logró su objetivo”, dijo Mota Allen. 
Fue necesaria la presencia de bomberos, personal de la Policía Estatal Única, de la Fiscalía de la Mujer y de la Policía Municipal, quienes entablaron comunicación con la mujer.
Por su parte, Muñoz Morales indicó que reforzarán la vigilancia para evitar nuevos intentos de suicidio.
Agregó que se trabajará con otras direcciones municipales para resolver el problema de infraestructura que pueda derivarse del fácil acceso de los viandantes a una arteria reservada para vehículos.
Respecto a este punto, el director de Protección Civil dijo que se iba a revisar la infraestructura del puente para ver de qué manera se impide el acceso de los peatones a esta parte del paso elevado.
“Qué lamentable y qué triste resulta de que estructuras que se hicieron para servir a la comunidad y al desarrollo de la ciudad sean utilizadas con estos fines tan tristes, vamos a revisar la forma de evitar este tipo de situaciones”, comentó Mota Allen.

X