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Hará Municipio las reparaciones y analiza acción penal vs responsables

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-04-24

El alcalde Enrique Serrano Escobar, indicó que las fallas estructurales y defectos de construcción del puente del distribuidor vial Benito Juárez, del kilómetro 20 a la carretera Panamericana serán reparadas por el Municipio, pero también se está analizando la posibilidad de fincar responsabilidades penales contra quien resulte responsable.
“Tenemos que hacer las reparaciones, pero también estamos viendo la posibilidad de fincar responsabilidades penales para quienes las tengan en ese caso, de quien resulte responsable por la ejecución de la obra con defectos importantes y además, en la supervisión de esa misma obra”, indicó.
Señaló que los estudios técnicos y los análisis jurídicos se están realizando para determinar cómo se atenderá la reparación del puente y cómo se procederá en el aspecto jurídico.
La obra fue construida por la empresa BCH en el año 2004 durante la administración panista de Jesús Alfredo Delgado, y cuando el director de Obras Públicas era José Luis Rodríguez, quien tras conocer el caso, acusó al Municipio de provocar los daños como respuesta las críticas vertidas en contra del Plan de Movilidad Urbana (PMU).
“Me podrá culpar de lo que quiera, el desprestigio que se ha ganado en la ciudad habla de su persona, nosotros cumplimos como autoridad con las obligaciones que tenemos”, dijo ayer el alcalde.
En la cuestión del resto de los puentes, indicó que el Municipio mantiene acciones de mantenimiento que incluyen la limpieza y pintura de los mismos.
“El Municipio ha venido trabajando, hemos despintado de grafiti y otras manchas que tenían los principales puentes de la ciudad y los hemos pintado desde el inicio de la administración como el puente Rotario”, añadió.
Sin embargo, destacó que el caso del puente del kilómetro 20, el daño es estructural.
“Ahí hay una falla estructural muy importante, se continúan haciendo los estudios”, indicó.
La semana pasada tras una revisión preliminar realizada por la Dirección General de Obras Públicas, el Municipio detectó que en la losa principal se utilizó un 10 por ciento menos de concreto del que fue especificado en los planos de construcción, lo que genera un riesgo de desplome, dijo el director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez.
Explicó que el espesor de las losas de cemento de los carriles del puente, son de entre 17 y 18 centímetros cuando fueron proyectados de 20 centímetros. La varilla debería llevar un recubrimiento de concreto de un espesor de 5 centímetros y tiene 1.5 centímetros.
Señaló que tras detectar el boquete en la joroba del puente en uno de los carriles del cuerpo oriente que conducen de sur a norte el tráfico vehicular, el Municipio tomó la decisión de levantar un acta notariada del estado actual y ordenó dos dictámenes: uno a cargo de un perito estructuralista y otro de laboratorio.
Los dictámenes serán entregados el área jurídica del Municipio con la finalidad de que analice la posibilidad de proceder legalmente en contra de quien sea responsable, añadió.

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