Local

Tras polémica, Estado y Municipio dicen que apoyarán ‘traslado seguro’

J. Olivas/C. Ávila
El Diario

2015-04-24

Tanto el Municipio como Gobierno del Estado dijeron que ahora sí apoyarán el programa propuesto por empresarios para llevar hasta sus domicilios de manera segura a clientes que consuman bebidas alcohólicas.
Lo anterior luego de la polémica que se desató a raíz de que por presiones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) –a la que están agremiados los taxistas– y autoridades de Transporte, los propietarios de bares cancelaron la implementación de un esquema que planteaba ofrecer traslado gratis a sus clientes.
“Son temas de coyuntura, pero sí se tienen que resolver con diálogo, yo creo que Canaco es un extraordinario interlocutor de ese gremio, tiene las puertas abiertas, el presidente municipal me lo ha compartido; en el Gobierno del Estado estamos en la mejor disposición de facilitar", indicó ayer el gobernador César Duarte Jáquez, en relación al programa de traslado seguro de clientes que pretenden implementar los dueños de bares en la ciudad.
Al respecto, Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), afirmó que ya pactaron con el Estado un programa de traslado seguro para clientes ebrios.
Señaló que la cámara empresarial será el puente con el Gobierno para integrar a los centros nocturnos al proyecto e impartirá capacitaciones en los rubros necesarios para obtener la certificación como Establecimiento de Consumo Responsable, contemplada dentro de la Ley de Alcoholes.
El presidente de Canaco indicó que fue un primer acercamiento y que “falta armar bien los detalles”.
El programa “Seguro a tu Casa” estaba planeado para iniciar la noche del pasado jueves 16 de abril y era impulsado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), sin embargo, el boicot de la CTM, transportistas y las presiones de las autoridades de Transporte del Estado no permitieron ponerlo en marcha.
El líder de la CTM, Jesús José Díaz Monárrez, amagó entonces con que si los dueños de los antros iniciaban con el servicio de traslado gratuito de sus clientes en autos particulares, los concesionarios de transporte público urbano también empezarían a prestar servicio en vehículos particulares sin concesión.
Esto orilló a la cancelación del proyecto, tras lo cual abogados y representantes de diferentes sectores de la ciudad cuestionaron el boicot de los transportistas.
Sin embargo, la Ley de Alcoholes permite a los centros nocturnos ofrecer un servicio de transporte alternativo por su propia cuenta para llevar hasta su casa a los clientes que consuman bebidas alcohólicas.
Esto es incluso uno de los requisitos para estar certificados por el Estado como “Establecimiento de Consumo Responsable”.
Pese a ello, de los 700 negocios del giro que operan en la ciudad ninguno ha solicitado certificarse. El presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, afirmó que el programa “Seguro a tu Casa” no está descartado y se seguirá analizando en conjunto con los organismos empresariales para utilizar esa alternativa.
“No ha fracasado, ha habido intentos, seguiremos trabajando junto con el sector privado para que el problema que se presenta, especialmente los fines de semana y que ha sido abatido por las revisiones aleatorias para evitar tener accidentes fatales provocados por conductores en estado de ebriedad, lo vayamos abordando entre el Gobierno y el sector privado para que no se nos generen esos problemas”, dijo.
El alcalde indicó que se buscarán alternativas para evitar que el comercio sea afectado por las revisiones implementadas por la Dirección General de Tránsito, las cuales, aseguró, seguirán.
“De una manera que tampoco afecte al comercio y que tampoco se limite la libertad de los jóvenes para salir a divertirse”, añadió.
En tanto, el gobernador César Duarte afirmó que el Estado está en la mejor disposición de apoyar el programa “Seguro a tu Casa” que la semana pasada intentaron arrancar algunos centros nocturnos.
Aseguró que dio indicaciones a la representación del Gobierno del Estado en Juárez para que el Departamento de Gobernación en coordinación con el Municipio puedan aplicar con “rigor” la Ley de Alcoholes.
“Requerimos que la industria del restaurante, de los servicios, de la diversión tenga en Ciudad Juárez las fortalezas que lo han distinguido, una industria que genera mucho empleo, pero no por eso tampoco relajar a la autoridad a que se comentan excesos en el manejo del alcohol”, comentó.
Sobre el programa de traslado seguro para clientes ebrios que afirmó pactaron Canaco y Gobierno del Estado, Alejandro Ramírez Ruiz, presidente del organismo empresarial, dijo que a las dependencias estatales les corresponderá garantizar que las empresas que vayan a brindar el traslado cumplan con los requisitos necesarios, entre ellos los contemplados por la Dirección de Transporte.
“Vamos a integrar un proyecto bien armado para ofrecer el servicio a nuestros clientes. Falta ultimar algunos detalles, pero ya lo estamos armando”, recalcó.
La próxima semana el presidente de Canaco se reunirá con funcionarios de Transporte y con Guillermo Dowell, representante del gobernador en Juárez, para entablar fechas de arranque e inversiones, aseguró.
Uno de los puntos que está por definir, dijo Ramírez, es si las unidades en las que se hará el traslado serán adquiridas por Gobierno del Estado o será una inversión compartida con los dueños de los bares.
“Queremos armar un buen programa y la próxima semana estaremos poniendo sobre la mesa todos los pormenores”, refirió. (J. Olivas/C. Ávila/El Diario)

X