Local

Prefieren cárteles a Juárez y EP para ‘lavado’ de dinero

Jesús Salas
El Diario

2015-04-24

El Paso— Ciudades fronterizas como Juárez y El Paso han sido las preferidas por los cárteles para el ‘lavado’ de dinero, creando en ellas comercios ‘fachada’ como restaurantes, bares y empresas para las actividades ilícitas, se revela en reportes oficiales.
De acuerdo con documentos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y declaraciones del ex director del Centro de Inteligencia en El Paso (EPIC), esta región, así como la de los dos Laredos –Tamaulipas y Texas–, se han convertido en las rutas ideales para los cárteles, aunque éstas se comenzaron a utilizar desde hace décadas.
En expedientes del FBI revisados se documentan por igual casos de investigaciones y detenciones de personas que trasiegan dólares de Juárez hacia El Paso, así como de quienes ya iban con el dinero hacia territorio mexicano para entregarlo de vuelta a los cárteles.
En muchos de los casos agentes de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza se han convertido en cómplices de los traficantes para permitir el cruce de dinero o droga, se menciona. Aunque en esta red también se tiene documentado el involucramiento de oficiales de diferentes corporaciones mexicanas.
Ex director del Centro de Inteligencia en EP asegura que en la región hay más negocios dedicados al lavado de dinero que lavanderías

Consultado sobre el lavado de dinero en esta región, Phil Jordan, ex director del Centro de Inteligencia en El Paso (EPIC), dijo que las ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos han sido por años tierra fértil para los cárteles de la droga cuando de lavar dinero se trata, aunque recientemente los casos detectados por las autoridades van en aumento.

Jordan comentó que en ciudades fronterizas es común que se establezcan empresas, comercios o negocios que permitan el lavado de dinero producto de las ventas de la droga.
“La frontera siempre, desde que comencé mi carrera con la DEA, siempre ha sido preferida para el lavado de dinero de cárteles, tienen la ventaja de poder comprar a banqueros para que no los reporten y eso siempre ha sido un problema para los Estados Unidos”, dijo Jordan.
“Hay bares, casinos, tiendas, empresas y joyerías que sólo son fachadas para el blanqueo de dinero, te puedo asegurar que hay más negocios que se dedican al lavado de dinero que lavanderías”, dijo el ex director.
Explicó que este tipo de delitos muchas de las veces involucran a agentes de seguridad fronteriza quienes permiten la entrada a Estados Unidos de dinero, así como la salida del mismo.
“Se me viene a la cabeza una ocasión en la que de Juan García Ábrego, a quien le teníamos intervenidos los teléfonos, supimos que iba a México con un millón de dólares en el auto ya blanqueados, y el FBI en lugar de detenerlo lo dejó cruzar hacia territorio mexicano”, expresó Jordan.
García Ábrego era un narcotraficante considerado de los principales jefes del Cártel del Golfo, nació en Tamaulipas y realizó numerosos viajes a Texas.
Para el ex director de la DEA en esta región, el lavado ha sido un delito que se detectó relativamente hace poco, pues hace 15 ó 20 años fue cuando se comenzaron a realizar investigaciones en diversos bancos y negocios estadounidenses.
“Antes no había ninguna restricción para no dejar salir el dinero que iba a ser lavado en los bancos, únicamente llegaban los abogados y podían sacarlo”, dijo.
En documentos del FBI se tienen numerosos casos relacionados con este delito.
En un caso, el 2 de noviembre de 2012, Marco Delgado, abogado y filántropo de El Paso, fue detenido por supuestamente pretender lavar 600 millones de dólares a favor del Cártel del Milenio, liderado por los hermanos Valencia.
Delgado fue acusado de confabularse para blanquear capital producto del mercado de las drogas entre 2007 y 2008 para dicho grupo del crimen organizado. Por estos hechos, le fueron imputados 15 cargos de lavado de dinero y dos de transferencias bancarias ilegales.
También se dio el caso de tres mexicanos, al menos dos de ellos de Delicias, que fueron detenidos por lavado de dinero.
De acuerdo con las investigaciones, se estima que obtuvieron más de 136 millones de dólares de manera ilícita.
Según registros oficiales, la empresa Quality Coin Jewelry and Loan, ubicada en el 700 Montana, en el área Central de El Paso, formaba parte de un esquema de fraude que implicaba transacciones con metales.
Según la acusación, los hermanos Juan Carlos y Ricardo Ruvalcaba Plascencia, de 52 y 47 años, se dedicaban a importar a Estados Unidos monedas mexicanas fuera de circulación para obtener sus metales, procesarlos y obtener barras de plata que luego exportaban hacia México.
Otro de los casos más sonados en Texas fue el de quien fuera el líder de “Los Zetas”.
Hace dos años, un juez de ese estado sentenció a José Treviño Morales por invertir 16 millones de dólares de dinero de las drogas en comprar y entrenar caballos de carrera, y participar en competencias en todo el suroeste de Estados Unidos.
En la sentencia otras 17 personas fueron acusadas en la operación de lavado de dinero de “Los Zetas”.
El millonario negocio de cría de caballos de carreras era dirigido desde una hacienda en Oklahoma, según se dio a conocer en documentos de la Corte Federal.
El caso más reciente es el de una pareja de la tercera edad, residente del suroeste de Kansas, que cruzó millones de dólares a través de puertos fronterizos del sector de El Paso, con el objetivo de lavar dinero para cárteles mexicanos del narcotráfico, según se desprende de la acusación formal en su contra.
El documento de la Corte de Distrito de Kansas señala que entre 2011 y 2014 George y Agatha Enns depositaron más de 6.8 millones de dólares en su cuenta del Plains State Bank.
Para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, este tipo de delitos requieren de una larga investigación al momento de detectarlo.
Rubén Jáuregui, vocero de la oficina en El Paso, dijo que al momento de detectar a alguien con más de 10 mil dólares se le inicia una investigación, que si comprueba la procedencia del efectivo se le regresa.
“No es ilegal introducir o sacar más de 10 mil dólares, siempre y cuando se declare su procedencia, si no se hace se decomisa”, dijo el vocero.
Al momento en que a una persona se le decomisa una cantidad superior a los 10 mil dólares, se inicia una averiguación y la persona puede regresar a reclamar el dinero.
“Tienen que llenar una forma en donde se aclara el origen del dinero y se le regresa con una multa respecto al valor total del mismo”, indicó.
El portavoz comentó que la oficina está preparada para este tipo de situaciones y acciones.
“Nuestros oficiales tienen entrenamiento para detectar si alguien lleva algo ilegal, así como nuestros perros entrenados que también pueden detectar el dinero”, dijo.

X