Local

Recorta Pronapred subsidios a organizaciones y oculta montos

Gabriela Minjáres
El Diario

2015-04-24

Con una disminución del subsidio asignado a las organizaciones de la sociedad civil y sin revelar los montos a entregar a cada agrupación, ayer se dio a conocer la lista de propuestas y asociaciones que fueron seleccionadas para recibir recursos del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), aprobados este año para Ciudad Juárez.
De acuerdo con la información oficial difundida por la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado de prensa, 20 asociaciones civiles recibirán 24 millones 600 mil pesos para desarrollar 22 proyectos con los que se busca prevenir la violencia y la delincuencia en zonas de alto riesgo.

La cantidad que distribuirán a las organizaciones es menor a la que se había anunciado, ya que originalmente se dijo que repartirían a los grupos 29.8 millones de pesos, 5.2 millones de pesos más de los que finalmente aprobaron entregar.
Luis Gutiérrez Casas, coordinador del área de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que forma parte de la mesa interinstitucional que se formó para dar seguimiento al Pronapred en la ciudad, dijo que el recorte para las intervenciones sociales se debe a que quedaron desiertas cuatro acciones que se tenían programadas con presupuesto.
Explicó que esto se debe a que en algunas acciones que se tenían contempladas no se recibieron propuestas y otras quedaron desiertas porque las organizaciones no fueron validadas para que participaran ya sea por cuestiones de capacidad, experiencia o conflicto de interés.
“Originalmente sólo en una de las acciones no se presenta propuesta y cuando se hace el proceso de validación que hace la mesa Pronapred, en el que la UACJ no intervino, para valorar capacidad, experiencia y que no hubiese conflicto de intereses a nosotros nos entregan el listado de organizaciones en el que ya algunas acciones se quedaron desiertas”, mencionó.
El funcionario académico agregó que, sin ser la fuente oficial para dar a conocer este dato, entiende que el resto de los recursos que no fueron asignados y corresponden a las acciones desiertas (los 5.2 millones de pesos) seguramente serán reasignados directamente por la Fiscalía General del Estado.
“Hay que recordar que la Administración municipal lo que hace en acuerdo con la UACJ es invitar a las organizaciones para 26 acciones del Pronapred que fueron estructuradas por la mesa Pronapred, pero no fue algo arbitrario, participó en la elaboración de estas propuestas y se acordó con Gobernación que fueran 26 acciones de las que sólo se aprobaron 22 y cuatro quedaron desiertas”, reiteró.
La mesa interinstitucional está conformada por representantes de la Secretaría de Gobernación a través de su delegación estatal, del Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Fiscalía General, del Gobierno Municipal de Juárez, la Mesa de Seguridad de Juárez y la UACJ.
Gutiérrez Casas dijo que los montos asignados para la realización de cada acción se aprobaron también con anticipación y el dato debería estar publicado en la página de Internet que abrieron para convocar a las asociaciones civiles, sin embargo dicha información no se localizó en el sitio.
El dictamen final publicado ayer arrojó que entre los grupos seleccionados se encuentran la Organización Popular Independiente, Telón de Arena (con dos acciones), Mejoremos Nuestro Futuro Enseñando a Prevenir, Jaguares Jóvenes de Bien (con dos acciones), Asociación Civil Bermúdez y Refugio Sin Violencia.
También se encuentra el Centro Familiar para la Integración y Crecimiento, Colectiva Arte Comunidad y Equidad, Fomento del Tejido Social de Ciudad Juárez, CRECAVI, Alianzas Educativas de Ciudad Juárez y la Fundación Pedro Zaragoza Vizcarra.
Otros grupos que recibirán recursos del subsidio federal son Superarte, Organización para el Desarrollo Sustentable, Deutera, Desarrollo Educativo Comunitario y Altruista, Desarrollo Juvenil del Norte, Centro de Investigación para el Desarrollo Urbano y Comunitario, Escuadrón Militarizado Estudiantil Cóndor y Centro de Apoyo para la Familia.
Las organizaciones desarrollarán diversas acciones como la creación de agendas comunitarias para la mediación y conformación de redes, teatro y cine itinerante, campañas de prevención de las adicciones y alcoholismo, así como programas de fortalecimiento académico y atención psicosocial para jóvenes en riesgo de deserción escolar.
Además hay acciones para prevenir la violencia de género, talleres de cultura de paz para niños, actividades para promover el emprendedurismo y el desarrollo de energía solar, así como una olimpiada de futbol y un programa de capacitación para la reinserción laboral de ex convictos primodelincuentes.
La Fiscalía informó que en esta convocatoria recibieron 130 propuestas de 56 asociaciones, a las que les entregaron la información requerida y orientación para aplicar por los fondos del Pronapred.
Posteriormente, la UACJ presentó a la Mesa Pronapred el informe y resultados de la evaluación de las propuestas que recibieron para emitir el dictamen final con la selección de las propuestas, asociaciones responsables y asignación de los recursos.
Las organizaciones seleccionadas podrán revisar en la página pronapred.uacj.mx los trámites y requisitos subsiguientes para la firma de los convenios específicos ante la UACJ, que por segundo año consecutivo dará seguimiento a los avances de cada acción y el cumplimiento de los compromisos adquiridos, así como la entrega de los recursos asignados.

Dará Segob aprobación final

Será la Secretaría de Gobernación (Segob) la que apruebe la lista final de asociaciones civiles que serán apoyadas con recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), dio a conocer el a su vez el alcalde Enrique Serrano Escobar.
“La última palabra la tiene la Segob la cual ha sido muy abierta para recibir las propuestas y las ha tomado tal y como se han hecho en Juárez, pero todavía cabe la posibilidad que la Secretaría les haga cambios, esperemos que no, que las tome en cuenta la versión final que emita la UACJ”, dijo ayer Serrano Escobar.

X