Local

Arrancan plan deportivo y cultural en escuelas, ¡pero no contratan maestros!

Francisco Chávez
El Diario

2015-04-24

El Gobierno estatal anunció ayer la creación del programa “Plan Villa”, que busca fomentar la cultura y el deporte en las escuelas de nivel básico, esto pese a que la plantilla de maestros en esas materias es insuficiente para dar cobertura.
La ceremonia de arranque se realizó en la primaria Nicolás Bravo, donde el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, entregó instrumentos musicales para formar una orquesta, así como balones para los equipos de baloncesto.
Pero la realidad que vive el sector educativo estatal indica que el déficit de profesores que existe en asignaturas como Artísticas y Educación Física se agudiza en los niveles de preescolar y primaria.
Alejandro Villarreal Aldaz, secretario general de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que el arranque del “Plan Villa”, que busca fomentar la cultura y el deporte en las escuelas de nivel básico, será complicado.
El representante sindical señaló que sólo en la materia de Educación Física el déficit alcanza las casi 3 mil horas-clase en todo el estado.
“Hay un déficit importante en esta asignatura, necesitamos más plazas, más recursos para los maestros de Educación Física, lo que pasa es que ellos están bajo el régimen horas-semana-mes”, indicó.
Un conteo de la Sección Octava del SNTE indica que en Ciudad Juárez faltan aproximadamente 350 horas por cubrir en Educación Física. Un número similar se presenta en Educación Artística.
Dicha problemática obliga a las comunidades escolares a recortar las horas para alcanzar a cubrir los grupos, es decir, que de las dos horas programadas para esas materias, el recurso sólo alcanza para dar una hora.
Lo anterior debido a que los maestros que hay llegan a atender hasta cuatro escuelas diarias, lo que les impide dar una cobertura adecuada, se dio a conocer.
“Tenemos maestros que tienen hasta cuatro escuelas cubriendo su tiempo. Claro que esto merma mucho su desempeño laboral”, dijo María Antonieta Mendoza Mendoza, coordinadora regional en Juárez de la Sección Octava del SNTE.
Por su parte, Villarreal Aldaz refirió que la problemática en esas materias se concentra en la falta de plazas laborales que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que el recurso humano sí existe.
El pasado 11 de marzo, el dirigente del SNTE dijo que la oferta de plazas disponibles no representa ni el 5 por ciento de la demanda de maestros de Educación Física.
Señaló que por ello se han solicitado amplitud de espacios laborales ante la Federación. 
“Estamos en un mismo proyecto para demandar a la Federación, que es quien tiene que resolver la asignación de nuevos recursos, para que las escuelas tengan maestros de Artes o de Educación Física con el suficiente tiempo para atender los proyectos”, dijo el secretario general del Sindicato.
El “Plan Villa” fue presentado ayer ante padres de familia y maestros de la primaria Nicolás Bravo, ubicada en el cruce de la avenida Valentín Fuentes y Pedro Rosales de León.
El gobernador Duarte expuso que los elementos fundamentales del programa es encontrar los talentos de niños y jóvenes mediante los instrumentos musicales y el deporte.
“Encontrar las aptitudes de los niños, mostrar las capacidades, pero sobre todo, una disciplina que les va abriendo otros horizontes”, dijo el mandatario estatal.
La cruzada del programa consiste en equipar aproximadamente mil escuelas del estado con instrumentos musicales para, según se dijo, conformar orquestas; 400 de ellas estarían en Ciudad Juárez.
Además se tiene planeada la formación de 7 mil 500 equipos de basquetbol de niños y niñas en planteles del estado de Chihuahua, a los cuales se les dotará de balones.
El evento fue inaugurado por Duarte Jáquez, además del presidente municipal de Juárez, Enrique Serrano Escobar; y el secretario de  Educación Estatal, Marcelo González Tachiquín.
“La conformación de orquestas escolares es un hecho inédito, que dentro de poco tiempo redituará beneficios plenos. Nuestros niños trabajarán en equipo jugando basquetbol, desarrollarán aptitudes artísticas con las orquestas escolares”, dijo Dania Ochoa Galindo, representante de la Sociedad de Padres de la primaria Nicolás Bravo.
El “Plan Villa” está compuesto también por el Cuadro de Honor de los estudiantes con los mejores promedios de calificación, se dio a conocer.
Durante la ceremonia, se tuvo la participación de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Nuevo Casas Grandes. Además, se entregaron reconocimientos a alumnos que obtuvieron los mejores promedios.
Para la realización del evento se suspendieron momentáneamente las clases en el plantel, lo que generó malestar en algunos padres de familia que cuestionaron la cancelación de actividades académicas.
“Veo innecesaria la suspensión de clases en la escuela de mi hijo por este motivo, aún más, en semana de exámenes. Si quieren fiesta está bien, después se quejan de que salen bajos en las evaluaciones”, publicó un lector de El Diario Digital identificado como Shortie Caudillo.
Un fuerte dispositivo de seguridad fue instalado para proteger a los funcionarios, lo que provocó que el tráfico vehicular se agudizara en las calles aledañas a la primaria. (Francisco Chávez/El Diario)

X