Local

Pagarán más de $7 mil por mantener rejas en fraccionamientos sin permisos

Josefina Martínez
El Diario

2015-04-23

Más de 7 mil pesos deberán pagar los vecinos que viven en fraccionamientos cerrados y que no cuentan con el permiso de la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio para tener rejas en las zonas donde habitan.
Lo anterior  de acuerdo a las tarifas proporcionadas por esta dependencia municipal que actualmente realiza un censo para lograr que este tipo de fraccionamientos se regularicen.
El primer requisito de Desarrollo Urbano para accesos controlados es constituir un comité de vecinos, mediante asamblea y acta y que deberá ser validado por el director de Desarrollo Social del Municipio, este trámite no tiene costo y deberá realizarse hasta el mes de junio, debido a la veda electoral.
El segundo requisito es la anuencia vecinal que consiste en presentar firmas y copias del 75 por ciento de los vecinos que están conformes en continuar con las rejas y tiene un costo de 2 mil 103 pesos.
También un dictamen de Tránsito que cuesta 280.40 pesos y un dictamen de Protección Civil que cuesta 807.48 pesos.
La solicitud de dictamen técnico para accesos controlados cuesta 3 mil 505 pesos.
Además se requiere la licencia de construcción de la caseta y la reja cuyo costo varía de acuerdo a cada fraccionamiento ya que se cobra en el caso de la casera 84.11 pesos por metro cuadrado y en las rejas 26.92 pesos por metro lineal.
Finalmente se requiere el pago de la licencia de funcionamiento que tiene un costo de mil 52 pesos.
De acuerdo a lo que informó del departamento de Control de Accesos de la Dirección de Desarrollo Urbano actualmente sólo se están solicitando para empezar que se cumpla con la Anuencia Vecinal, el dictamen de Tránsito y el dictamen de Protección Civil lo que implica un gasto de 3 mil pesos aproximadamente.
“Sí hay mucha inquietud entre los vecinos que tienen este tipo de fraccionamientos o entre quienes colocaron rejas y muchos de ellos se han acercado a la Red de Vecinos para solicitar asesoría”, expresó Claudia Arreola, coordinadora de esta organización civil.
Comentó que la inconformidad principal es en torno a los pagos pero generalmente estas situaciones se resuelven, dijo la presidenta de la Red de Vecinos que agrupa aproximadamente a 90 fraccionamientos y colonias de la ciudad.
“Sí hay grupos vecinales que se han acercado con nosotros a que los asesoremos y hemos trabajado muy de cerca con ellos, porque en Desarrollo Urbano están regularizando todos los accesos controlados para tener un registro”, señaló.
Arreola comentó que los citatorios son una invitación a regularizarse pero se les da tiempo a los vecinos para que cumplan con los requisitos.
“Hemos estado asesorando algunos fraccionamientos antes de que los notifiquen, sobre todo los fraccionamientos que se entregaron como cerrados desde su creación y que ahora deberán cumplir con ciertos requisitos”, señaló.
Agregó que anteriormente a los fraccionamientos que desde su inicio se consideraron de acceso controlado no se les solicitaba nada, pero las reglas cambiaron y ahora tendrán que cumplir con ciertas especificaciones.
“Desde la Red de Vecinos nosotros asesoramos acompañamos y algunas veces hemos intervenido como mediadores”, señaló.

X