Local

Afinan policías puntería con simulador de tiro

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-04-23

Un simulador de tiro es utilizado desde ayer por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para dar entrenamiento a los elementos activos y a aspirantes a agentes.
El equipo estrenado ayer en la Academia de Policía, localizada en la zona Pronaf, representa un ahorro de poco más de 100 mil municiones al año para la corporación, o bien 2 millones de pesos en ese concepto, dijo el secretario de Seguridad, César Omar Muñoz Morales.
Tiene 556 escenarios virtuales captados de imágenes reales de Ciudad Juárez tanto de calles, comercios, viviendas, fábricas y zonas rurales.
Al practicar, los agentes y cadetes tienen que aplicar los protocolos de seguridad y utilizar el arma láser que es idéntica a una real, en caso de ser necesario.
El software le indica al oficial si aplicó bien el procedimiento o bien, si falló y requiere más entrenamiento.
El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, y el presidente municipal, Enrique Serrano, acudieron ayer a presenciar una demostración del equipo que tuvo un costo de 1.5 millones de pesos, adquirido con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
Tras observar el entrenamiento, el mandatario estatal destacó que la profesionalización y capacitación de la Policía ha permitido disminuir los índices de inseguridad y frenar la actividad de la delincuencia.
Señaló que en Chihuahua y en particular Ciudad Juárez, las Policías son fuertes y eso evita situaciones como las ocurridas en Tamaulipas ante la detención del líder de una organización del crimen organizado que puso en jaque a ese estado.
“Hoy tenemos supremacía en la capacidad y confiabilidad de los elementos, la mayoría de los municipios tienen corporaciones confiables y Ciudad Juárez es el ejemplo de una corporación que se ha transformado y ha regresado a ser garante de la seguridad”, dijo Duarte.
Serrano Escobar también destacó la capacitación y avances que se tienen en la corporación.
El simulador de tiro no será el único entrenamiento que tengan los elementos de la Policía Municipal, ya que seguirán utilizando municiones reales, agregó por separado Morales Muñoz.
“Es un equipo que nos va a ayudar a entrenar a los elementos, son armas reales, de láser con detonaciones que simulan a las reales y funcionan en una forma igual. Tiene una capacidad para entrenar a cuatro agentes a la vez”, dijo el jefe policiaco.
El funcionario señaló que a partir de ayer tras ser entregado el equipo recién adquirido, comenzó a utilizarse.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X