Local

Vivía rodeado de lujos

Staff
El Diario

2015-04-23

Ahumada, Chihuahua— Una residencia con más de ocho habitaciones para invitados especiales, una alberca semi-olímpica, toboganes y amplios espacios de recreo, es el lujo en el que vivió hasta hace una semana Jesús Salas Aguayo, alias “El Chuyín”, el supuesto líder del cartel de Juárez que también cuenta con una costosa propiedad en la exclusiva zona residencial Campos Eliseos, en esta frontera.
Ya transcurrieron siete días desde que los militares irrumpieron en esta comunidad en un operativo por tierra y aire que dejó como saldo un muerto y la captura de Salas Aguayo, quien enfrenta cargos por delincuencia organizada y otros delitos del orden federal, según informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Junto a Salas Aguayo fue arrestado Jesús Francisco Martínez, del que se desconoce su paradero, ya que la PGR no emitió información en torno a su consignación o liberación.
La propiedad continúa bajo resguardo del Ejército Mexicano; los militares son apoyados por el escaso personal operativo de la Policía Municipal a cargo del director de Seguridad Pública, Carlos Duarte.
Las dudas en torno a la actuación del Ejército Mexicano prevalecen, ya que la PGR afirma que la captura del supuesto capo del cártel del Juérez ocurrió luego de un enfrentamiento en el municipio de Ahumada y después de una persecución, donde le aseguraron un vehículo, un arma larga calibre .223, un tabique de marihuana de aproximadamente cinco kilogramos, además de 20 mil 520 dólares americanos y 125 mil 500 pesos, 17 teléfonos, un radio y dos memorias USB.
La autoridad federal no refiere una orden de aprehensión emitida por algún juzgado federal.
Desde que ocurrieron los hechos, los infantes de Marina irrumpieron en la propiedad que los vecinos identificaron como rancho “El Puente” y permanecieron más de 24 horas sin permitir el acceso a las autoridades locales para realizar el levantamiento del cuerpo de José Adán Mendoza Meraz, cuya muerte no fue mencionada en el boletín de prensa 113/15 con fecha del 22 de abril de año en curso que emitió la PGR.
El documento cita textualmente que “en cumplimiento a la autorización del Juez Cuarto Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones Privadas, el día 20 de abril, se llevó a cabo una diligencia de cateo en un rancho situado en el municipio de Villa Ahumada, Chihuahua, al parecer propiedad de Salas Aguayo”.
Para ese día la propiedad permanecía bajo resguardo de los militares que se encontraban dentro de la casa, lo que nuevamente se constató ayer.
La PGR también menciona que en el inmueble fueron aseguradas además de armas y vehículos, una planta generadora de energía, así como también fue asegurada una pareja de tigres de bengala que según datos obtenidos por Internet, pueden tener un costo superior a los 150 mil dólares en el mercado negro, por tratarse de una especie en peligro de extinción. Hasta el cierre de esta edición se desconocía el paradero de los felinos.

El silencio 

Los vecinos del municipio de Ahumada dicen ignorar qué pasa en el rancho conocido como “El Puente”, donde aseguran, el supuesto capo del cártel de Juárez personalmente trabajó en la plantación de nogales que están bajo el cuidado de los empleados del rancho.
A “El Chuyín” también le decomisaron 20 mil 520 dólares y 125 mil 500 pesos en efectivo.
“El dinero no era problema para él”, dicen el pueblo del hombre que se ganó la empatía de sus vecinos al brindarles protección hasta de la propia autoridad.
Los residentes de Ahumada dicen que hasta hoy ni el alcalde Rogelio Acosta Martínez, ni el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Fernández Ruiz, han explicado cómo un hombre tan conocido por sus actividades ilícitas pudo operar abiertamente sin ser molestado por el gobierno municipal y estatal.
Ayer los niños de la primaria Venustiano Carranza, que suspendió clases a causa del enfrentamiento militar, concluyeron la semana de manera normal.
“No reflejan miedo, ese día fueron los padres los que decidieron no enviar a sus hijos a clase y se respetó”, dijo María de Jesús López Ruiz, directora del plantel.

X