Local

Con daños severos, segundo nivel del puente del km-20

Martín Coronado
El Diario

2015-04-23

Además de las grietas que provocaron que Obras Públicas cerrara un carril del tercer nivel de la Glorieta del Kilómetro 20, existen otros daños similares en el segundo nivel del puente.
En un recorrido por el lugar, se pudo ver que el segundo nivel tiene el mismo tipo de daño, pero ha quedado oculto por el bacheo.
Desde el paso deprimido de ese puente se puede ver que las láminas que sostienen el concreto del segundo nivel de la glorieta –donde se forma una especie de rotonda–, ya están vencidas.
Justo donde las vigas se juntan con los muros del túnel varias láminas están dobladas y desprendidas, e incluso en algunas partes ya se nota cómo el concreto quebrado ha vencido a la estructura metálica y ha empezado a caer.
Por arriba, sobre la rotonda, es evidente que se han ido aplicando capas de bacheo en donde las láminas se han hundido.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez, Luis Mario Baeza Cano dijo que están trabajando con Obras Públicas para revisar el concreto de esa parte del puente, pero no han iniciado trabajos para revisar el resto de la obra.
Indicó que una vez que brotó ese defecto en lo más alto del puente, vale la pena hacer una revisión a fondo en toda la glorieta, así como en otros pasos a desnivel para verificar que no se ponga en riesgo a la población en general.
Hasta ayer el carril extremo oriente del tercer nivel seguía cerrado, porque el Municipio lo cerró luego de que se abrió un agujero en el concreto que da al suelo.
Ahí sucedió lo mismo que en la parte baja del puente, pues con el peso de los vehículos las láminas se desprendieron, dejando caer el concreto.
El martes por la tarde Obras Públicas sacó al menos media docena de muestras del concreto para analizarlo. Mientras tanto el puente sólo tiene un carril en el cuerpo de sur a norte, que es la entrada principal a Juárez.
El problema fue dado a conocer por Obras Públicas unos días después de que José Luis Rodríguez Chávez –quien era director de esa dependencia cuando se construyó la glorieta– encabezó una protesta contra la administración de las obras del Plan de Movilidad Urbana (PMU), que suma ya alrededor de dos años de retrasos.
Además de las láminas dobladas, el puente muestra un evidente abandono en cuanto a mantenimiento.
En la parte más baja, donde hay una acequia que sirve de drenaje en caso de lluvia, la tierra se ha acumulado por tanto tiempo que incluso ya nacieron al menos dos árboles, que tienen una altura de unos 3 metros y medio. Además el desagüe está lleno de basura.
Las paredes y pisos del monumento están llenos de excremento de paloma, y los árboles plantados en el lugar no han sido podados ni las áreas verdes han sido aseadas.
En la parte superior, uno de los postes de alumbrado se sostiene con 4 de 7 tuercas, y hay evidencia de que se robaron las otras tres.

X