Local

‘A ver dime, ¿por qué la mataste?’

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2015-04-23

“¿Por qué la mataste César?”, cuestionó de forma directa la madre de Perla Ivonne Aguirre González –una menor de 15 años secuestrada para prostituirla y cuyos restos óseos se localizaron en El Arroyo El Navajo- a César Félix Romero Esparza uno de los presuntos reclutadores de mujeres de una organización que de acuerdo a la Fiscalía estatal podría ser responsable de los delitos de trata y homicidio de al menos 11 mujeres.
Al ser encarado por la testigo, César Félix intentó dar una respuesta. Pero su abogada dijo “de ninguna forma”. Luego le advirtió que todo lo que expresara podría ser tomar como una declaración y sería valorado por el Tribunal, por lo que el sospechoso decidió guardar silencio.
Durante el Juicio Oral, que inició el martes de la semana pasada, Romero Esparza alías “El Félix” también ha sido reconocido por otros testigos como el hombre que fue visto con Deysi Ramírez Muñoz y María Guadalupe Pérez Montes, ambas privadas de su libertad para ofrecerlas como sexoservidoras y cuyos restos también se hallaron a principios del año 2012 en ese despoblado.
Mientras que el resto de los acusados no han sido identificados por ningún testigo, hasta el día de ayer.
Ayer la mamá de Perla Ivonne, identificada públicamente como EVG, narró a las juezas que en el año 2009 al graduarse de la escuela secundaria su hija le pidió permiso para trabajar y ella le dio autorización para laborar durante las vacaciones.
Perla Ivonne obtuvo empleo en un restaurante de comida rápida ubicado en Francisco Villa y Vicente Guerrero en la zona Centro de Ciudad Juárez.
Un día antes de que empezara a laborar al parecer César Félix la abordó y le ofreció regalarle un celular. Situación que ella le contó a su mamá, además de describirlo.
Estos datos, además de información proporcionada después de que la joven desapareció, tanto por un parquero como un amigo de la familia, le permitió a EGV tener conocimiento de que César Félix Romero Esparza le cortó la cabeza a Perla Ivonne porque ella se negaba a prostituirse.
“A César Félix, ¿por qué la mató? No le hacía nada, era una jovencita que tenía derecho a vivir su vida y ellos llegaron y se la arrancaron así como así. Le pregunto a él directamente ¿por qué la mató? Si no le hizo nada, se lo estoy preguntando a él. A ver César Félix dime por qué la mataste, si ella no te hacía nada, qué me dices, ¿por qué te quedas callado?, di algo ¿por qué la mataste”, inquirió la mujer desde una sala privada y con voz pausada y tranquila.
A preguntas de la fiscal Ana Murga, la testigo identificó plenamente al “El Félix” como la persona que el 21 de julio del año 2009 se llevó a su hija. La testigo observó al hombre a través de una pantalla y lo señaló con el dedo índice.
EGV también contó al Tribunal que en esa fecha Perla Ivonne salió de su casa, ubicada en la colonia Postal, para ir a trabajar al restaurante y olvidó su celular en la vivienda.
Al momento que la ahora testigo encontró el celular, recordó lo que su hija le había narrado horas antes y determinó ir por ella al trabajo, pero aparentemente César Félix ya se la había llevado.
“Me puse a analizar las palabras que me comentó, me dio mala espina, pensé eso no estaba bien, voy a ir por ella y ya no la voy a dejar trabajar porque ese señor se la quiere llevar. Pero cuando fui por ella (los compañeros de trabajo) me dicen que ya había ido su papá por ella. Pero no era cierto, su padre salió hasta las 11 de la noche ese 21 de julio y eran las 6:30 (en ese momento)”, recordó.
De Perla Ivonne se recuperó casi todo el cuerpo, excepto el cráneo.
“Es algo muy duro, muy duro, para toda la familia. Sin ella no podemos ser felices, nos falta ella. Yo no sé por qué les quitan la vida a esas jovencitas, que no les hacen daño. Lastiman a toda la familia… cambian la vida porque esa luz que brillaba en ese hogar se apagó, ya no queremos vivir porque no es justo que le arranquen la vida esas personas tan malas”, expresó la madre.
Además de ella, ayer César Félix también fue reconocido por un parquero que en el 2009 laboraba en el área aledaña al restaurante de comida rápida donde Perla Ivonne laboró seis días.
“¿Puede decirle a las juezas que se encuentran junto de usted, si esta persona se encuentra en esta sala?, si gusta mire la pantalla”, indicó la fiscal. “Es el señor que le falta cabello”, respondió el testigo, luego el Tribunal le ordenó al acusado César Félix Romero Esparza que se pusiera de pie para dejar registro en el video de la diligencia.
Además de esos dos testigos, ayer comparecieron otros seis y uno de los acusados Jesús Hernández Martínez apodado “El Gordo Maloso” trató de decirle al Tribunal que a diario lo siguen trasladando a un penal en la Ciudad de Chihuahua. Pero la presidenta del órgano colegiado, Catalina Ruiz Pacheco, no le permitió terminar la frase y le aseguró que ya van a permanecer en el penal de Ciudad Juárez.

X