Local

Juarense ajusta la mira… ¡al Nacional!

Josefina Martínez
El Diario

2015-04-23

Sofía sostiene además de su arco la seguridad de que representará a México en los Juegos Olímpicos.
Y afirma que ha logrado salvar las limitaciones que ha tenido para practicar este deporte gracias a su familia donde ha encontrado el apoyo suficiente para convertirse en campeona estatal de la disciplina.
Sofia Audeth Paredes Silverio llegó por casualidad al único campo donde se practicaba tiro con arco, hace dos años, y se quedó por decisión.
“Fuimos porque mi hermano Emilio que tenía 6 años cada vez que pasábamos por ahí y veía los niños decía que quería tirar flechas, pero cuando llegamos el entrenador nos dijo que podía entrar hasta los 9 años, entonces le dije a mi mamá que yo podía quedarme”, relató Sofía.
Pero el primer día fue muy difícil, “casi salí llorando porque era muy pesado jalar la cuerda y dolían mucho los dedos, entonces mi mamá me dijo que si quería ya no regresara pero al día siguiente le dije que quería volver a ir”, dijo.
Fue así como en febrero del 2013 a los 12 años Sofía empezó a entrenar esta disciplina con su maestra Aurora Ortega y Jaime Segura quienes le enseñaron todo lo que necesitó para iniciar con este deporte.
“Empecé a asistir regularmente a la Escuela de Iniciación Alvaro Frescas, entrenábamos los sábados y domingos y los maestros me dijeron que tenía aptitudes”, señaló.
Juana Silverio, madre de Sofía, comentó que el tiro con arco es un deporte caro por lo que la familia tuvo que adaptarse y hacer algunos ahorros extras para que Sofía contara con su primer arco, las flechas y el resto del equipo que necesitaba para practicar.
“Los primeros 3 meses te prestan equipo, para ver si tienes aptitudes y te gusta, cuando ya te prueban entonces te dicen que debes comprar tu arco, y le compramos el más barato, me acuerdo que yo a las flechas le pegaba las plumas con ‘Kola Loka’”, señaló Juanita.
Y la familia de Sofía pronto vio los frutos de sus esfuerzos cuando en junio obtuvo el primer lugar en el torneo municipal y su pase al estatal que se realizó en Camargo.
“Los entrenadores se sorprendían de las puntuaciones que obtuvo Sofía, sobre todo porque tenía poco tiempo de practicar el tiro con arco, le vieron aptitudes y empezaron a alentarla mucho”, comentó Juanita.
Para noviembre del 2013 Sofia se encontraba ya participando en su primer torneo estatal en Delicias.
“Recuerdo que hacía mucho frío, estaba cayendo aguanieve, pero los participantes siguieron adelante y Sofía obtuvo su primer título estatal”, señaló su madre.
Meses después en febrero del 2014 le tocó vivir su primera derrota en Camargo, donde compitió resfriada y lesionada del hombro.
“Quedó en tercer lugar se trajo medalla de bronce y recuerdo que se acercó a la ganadora y le dijo: no te acostumbres, para la próxima yo gano”, dijo Juanita.
A pesar de esta experiencia en Camargo, 2014 fue un buen año para Sofía y logró participar en su primera competencia nacional en la Universidad Nacional Autónoma de México.
“No pudimos ir porque preferimos que lo que me gastaría yo en el camión lo llevara ella para el viaje, y la enviamos en avión junto con otros niños y sus madres”, relató.
Juanita aseguró que ha sido difícil ver partir a su hija, y no poder acompañarla y alentarla aunque están en permanente contacto con ella pero el sacrificio ha valido la pena.
“Yo ando en ruta, mi esposo se quedó sin trabajo y nos apretamos el cinturón aún más pero el esfuerzo siempre es premiado y hay muchas personas buenas que nos ayudan”, dijo.
Vender ‘buñuelos de aire’, organizar ventas de garage y ahorrar todo lo que se puede han sido algunas de las actividades que la familia Paredes Silverio ha realizado para beneficio de sus hijos Sofía y Emilio.
“Creo que en Juárez no hay apoyo para los deportistas, los que destacan es por sus familias pero no hay programas dirigidos a convertir a los niños en expertos”, aseguró Sofía.
Y esta certeza la ha llevado a pensar en convertirse en ‘política’ a pesar de que su madre Juanita se opone a ello.
“Hacen falta leyes que apoyen a los deportistas y gente que haga estas leyes”, dijo ayer horas antes de partir a Monterrey donde representará al estado de Chihuahua en las competencias nacionales de tiro con arco.
jmartinez@redaccion.diario.com.mx

X