Local

Gestionan taxistas bases con unidades ecológicas a gas

Mart Orquiz
El Diario

2015-04-23

Un grupo de concesionarios de autos de alquiler comenzó a gestionar el establecimiento de una base de taxis ecológicos con vehículos a gas, incluso buscaron créditos para comprar unidades nuevas, pero la baja en el precio de la gasolina echó abajo el plan, dio a conocer el director de Transporte Público, Juan Manuel García Reyes.
Indicó que el proyecto está tomando fuerza de nuevo luego que el precio del combustible ha ido a la alza otra vez, pero declinó informar quiénes son los interesados.
El funcionario explicó que una de las críticas hacia el servicio de autos de alquiler en la frontera tiene que ver con la antigüedad de los automóviles que se utilizan, mientras que en otras ciudades cuentan hasta con flotillas de vehículos salidos de agencias.
La circunstancia, explicó, radica en que las empresas automotrices ofrecen crédito sólo a personas morales, mientras que en esta frontera trabajan sólo personas físicas; es decir, laboran de forma individual.
Otro tema en el que se tiene que comenzar a trabajar, agregó, es en el de compra de vehículos nuevos, pero los financiamientos se dan a personas morales, lo que aquí es inexistente.
Luciano Silveyra, de oficio taxista, utiliza un automóvil de seis cilindros modelo 2004 para desarrollar su trabajo y afirma que gasta mil 500 pesos a la semana en combustible.
Para los taxistas es improbable sacar una unidad de agencia para realizar su labor, porque no les dan créditos.
“Aquí no tienen facilidades para financiar carros como en otros lugares, allá para Torreón sí hay financiamiento”, comentó.
Desde su perspectiva, y de sus compañeros, el gobierno debe intervenir para que tuvieran facilidades para obtener un financiamiento, si no ocurre así será difícil que puedan meter a trabajar mejores unidades en beneficio de los usuarios.
García Reyes comentó que, para subsanar los puntos más débiles que tiene el servicio de autos de alquiler, se prepara a los operadores para que la calidad de los traslados sea tal que la gente tenga confianza para utilizarlos.

X