Local

Juárez se acostumbra al arte urbano, dicen muralistas

Josefina Martínez
El Diario

2015-04-22

Juárez empieza a acostumbrarse al arte urbano, dejaron de verlo como grafiti y lo han aceptado como una expresión importante, dijeron los integrantes del colectivo Calavera: Iván Meléndez y Benito Mendoza; y el muralista Arturo Damasco quienes pintan un mural en la avenida De la Raza y Lago de Pátzcuaro donde se ubicará un estacionamiento para camiones de comida rápida.
Los artistas urbanos dijeron que este trabajo “aliviana” a la ciudad y cada vez hay más interés por dejar este tipo de murales en el paisaje de Juárez.
“Tenemos estilos muy distintos pero nos acoplamos para este trabajo porque hay un objetivo común y no solo se trata de dejar plasmadas nuestras pinturas sino de comunicar, transmitir y lo estamos logrando”, dijo Damasco.
Iván, Benito y Arturo coincidieron en Casas Grandes donde realizaron un mural para el Municipio donde plasmaron la historia de la ciudad, a partir de ahí decidieron emprender otros proyectos juntos.
“Aquí en Juárez iniciamos con este mural, nos lo solicitó un particular y se trata de ambientar esta zona que será utilizada como estacionamiento de camiones de comida rápida”, dijo Iván Meléndez.
Comentó que fue por eso que decidieron hacer una pintura muy festiva donde hay desde niños, algodones de azúcar y pájaros.
“Invertimos aproximadamente 6 horas diarias, iniciamos hace una semana y tenemos que entregar el sábado 29 de abril”, señaló Benito Mendoza.
Los artistas señalaron que esperan realizar juntos otros proyectos en la ciudad y a la vez desarrollarán otros de manera individual.
Tanto los integrantes del Colectivo Calavera como Arturo Damasco han realizado en Juárez diferentes obras que han sido apreciadas por la comunidad.
“Trabajamos en colonias vulnerables, incluso hicimos un mural en un dique y a la gente le gustó mucho”, dijo Mendoza.
Aprendimos a trabajar con la gente porque si llegas y haces un mural que no guste en la comunidad o en el que no los involucres tarde o temprano lo rechazarán, por eso nosotros los involucramos en el proceso y hasta los invitamos a que nos ayuden, señaló.
“Antes la gente consideraba este trabajo como grafiti pero con el tiempo se han acostumbrado, eso está muy bien para nosotros, nos anima a seguir trabajando porque hemos logrado que la gente vea los murales de otra manera”, dijo Arturo Damasco.

X