Local

Grietas en puentes son normales por altas temperaturas: funcionario

J. Olivas/B. Gaytán/ C. Ávila
El Diario

2015-04-22

Los puentes de la ciudad presentan únicamente grietas consideradas normales por las altas temperaturas que se registran en esta región y que provocan dilatación en las estructuras, dijo Manuel Ortega Rodríguez, director de Obras Públicas del Municipio.
“El concreto invariablemente con las temperaturas extremas trabaja así, se abre o se cierra de acuerdo con las temperaturas, pero todos tienen grietas, incluso las losas de las casas”, dijo al referirse al estado de los puentes como el de la Ejército Nacional y Tecnológico, conocido como “El Trébol”.
Pese a que Manuel Ortega Rodríguez, director de Obras Públicas del Municipio dijo que los puentes de la ciudad presentan grietas consideradas normales por las altas temperaturas de esta región, empresarios locales coincidieron en que el mal estado de los pasos elevados se debe a que desde un inicio no se supervisaron las obras, luego no se confirmó que cumplieran con las especificaciones de la licitación y después ni siquiera se previeron los recursos para el mantenimiento.
“El problema fuerte que hay a cualquier nivel es que no existe supervisión en la construcción de los puentes”, dijo Manuel Sotelo Suárez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Indicó que las especificaciones de la obra están en el documento de la licitación y con base en eso se tienen que hacer las inspecciones durante y una vez terminadas las construcciones.
Lamentó que debido a esas omisiones los puentes de la ciudad estén en malas condiciones.
Sobre el tema, el director de Obras Públicas indicó que únicamente los puentes de la glorieta del kilómetro 20 de la carretera Panamericana y el Carlos Villarreal presentan daños, que en el primer caso son analizados por peritos expertos que determinarán las medidas a tomar para repararlo.
“El caso del kilómetro 20 es un caso excepcional, tiene problemas que seguramente el dictamen nos dirá cómo corregir y por qué vibra”, apuntó Ortega Rodríguez.
En el caso del puente Carlos Villarreal –que se construyó a finales de los años 40– se proyecta sustituirlo, de acuerdo con datos difundidos anteriormente por el Municipio.
El funcionario señaló que en general el último mantenimiento que recibieron los puentes de la ciudad de parte de la Dirección General de Obras Públicas del Municipio fue hace ocho meses y medio, y se limitó a remozarlos con pintura.“Recientemente, (hace) escasos ocho meses, hicimos mantenimiento de pintura en todos los puentes”, añadió.
Expresó que no hay un programa de mantenimiento periódico, pero en aquella ocasión se revisaron y no se detectaron fallas ni problemas en las estructuras.
“Como no nos delate un puente que tiene fallas, no se les revisa. En el del trébol las trabes están agrietadas, pero fracturas no hay”, enfatizó.
De acuerdo con un recorrido realizado por El Diario, trabes cuarteadas, paredes huecas y erosionadas por la falta de pintura y el agua de lluvia, soportes quebrados y choques nunca reparados son parte del deterioro en los principales pasos elevados de la ciudad.
Algunos de estos daños, la mayoría por la falta de un mantenimiento simple, ponen en riesgo la estructura física de los puentes que agilizan el tráfico vehicular.
En el caso del conocido como Trébol, en Ejército Nacional y Tecnológico, todas las trabes están partidas en dos, dividiendo los dos cuerpos.
Al respecto, Efrén Domínguez González, dirigente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que únicamente se construye sin contemplar programas de conservación en las obras de la ciudad.
Señaló que la falta de previsión del mantenimiento de las construcciones se refleja en el actual rezago de infraestructura que tiene la ciudad, lo que hace insuficientes los recursos para obra pública, pues “nunca terminan de reparar”.
Por su parte, Alejandro Ramírez Ruiz, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), indicó que la falta de un programa de control y seguimiento de obras públicas ha repercutido en el rezago y deterioro de los puentes.
“Somos muchos los usuarios de esos puentes y la integridad de las personas se ve afectada si hay fallas en su estructura”, remarcó.
Enfatizó en que es necesario hacer una investigación a fondo sobre las condiciones actuales de estas estructuras, para atender fallas antes de que ocurra algún accidente.
Benito Fernández Mesta, presidente de Desarrollo Económico, dijo que en caso de confirmar que existir fallas de origen, se deben fincar responsabilidades contra la empresa constructora y hacer un análisis de lo que se pagó y lo que se tiene.
Señaló que es necesario revisar si los principales puentes de la ciudad fueron construidos con las especificaciones marcadas. (J. Olivas/B. Gaytán/ C. Ávila/El Diario)

X