Local

Al 2010, aquí había casi medio millón de pobres, según estudio

Martha Elba Figueroa
El Diario

2015-04-22

Distrito Federal — El último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dado a conocer ayer miércoles, destacó la pobreza que imperaba en Ciudad Juárez en 2010, cuando en este municipio fronterizo habitaban 494 mil 726 personas en dicha situación económica, lo cual ubicó a la ciudad en el sexto lugar con mayor número de pobres a nivel nacional.
En el informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2014, presentado Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de la institución, se precisó que los municipios más afectados por la pobreza en dicho año fueron Puebla, Puebla, con 732 mil 154 pobres; Iztapalapa, Distrito Federal, con 727 mil 128; Ecatepec, Estado de México, con 723 mil 559; León, Guanajuato con 600 mil 145.
“En México, los grupos de población que resintieron más la crisis fueron  quienes residían en áreas urbanas y en zonas fronterizas con Estados Unidos. La efectividad moderada de la mayoría de los instrumentos de protección social utilizados para hacer frente al contexto adverso en  2010 se debió, por una parte, a que están pensados para enfrentar problemas estructurales (ruptura de la pobreza intergeneracional) y, por otra, se orientan, en primera instancia, a quienes residen en áreas rurales”, se afirmó en el documento presentado el día de ayer.
Los programas de política social que se enfocan a la población vulnerable que enfrenta situaciones adversas coyunturales (disminución temporal del ingreso a causa de eventos inesperados que ponen en riesgo el  nivel de vida en el mediano y el largo plazo) y que reside en áreas urbanas, se advirtió, tienen menos recursos e instrumentos, enfrentan mayores dificultades  para identificar a su población objetivo y atienden a un número menor  de beneficiarios.
Por ello, se explicó, las acciones gubernamentales únicamente permitieron que el número  absoluto y relativo de personas en condición de pobreza extrema no creciera en 2012 respecto a 2010, e incluso disminuyera.
Sin embargo, se aclaró, fueron insuficientes para frenar el aumento de la pobreza en las áreas urbanas y fronterizas debido a que los instrumentos más importantes en términos presupuestarios y de población atendida están dirigidos  ante todo a la población en pobreza de largo plazo, residente en áreas  rurales y que carece de acceso a la seguridad social.
La Ley General de Desarrollo Social establece que el Coneval debe hacer estimaciones de pobreza a nivel municipal con una periodicidad quinquenal. Derivado de dicho mandato, en 2010, el Coneval presentó los resultados de pobreza que permitieron conocer por primera vez la situación de los 2 mil 456 municipios del país con base en lo que señala la ley y que fueron retomados en este estudio para conjuntarlos con datos más reciente de índole estatal y federal.
En 2008, el Coneval elaboró un primer informe en el que daba cuenta de la problemática general del desarrollo social. En ese documento se hizo hincapié en que la política de desarrollo social, y no sólo la medición de  la pobreza, es multidimensional.
La razón principal es que los derechos sociales son varios y no se agotan en una sola dimensión. En 2014, el análisis se basa en los derechos sociales marcados por la ley y, a diferencia del  documento de 2008, ya puede incorporar una medición multidimensional de pobreza a nivel nacional y estatal (2008, 2010 y 2012), además de  municipal (2010).

X