Local

Permite Ley de Alcoholes a bares transportar a clientes

Araly Castañón
El Diario

2015-04-22

La Ley de Alcoholes permite a los centros nocturnos llevar hasta su domicilio a los clientes que consuman bebidas alcohólicas.
“Ofrecer servicio de transporte alternativo por su propia cuenta, a fin de trasladar a las personas que consumen bebidas alcohólicas en ese establecimiento hasta su domicilio”, es incluso uno de los requisitos para estar certificados por el Estado como “Establecimiento de Consumo Responsable”.
La reforma a la ley que regula el funcionamiento de negocios en los que se expenden, distribuyen o ingieren bebidas alcohólicas, está vigente desde hace 10 meses.
Aun con lo anterior, los empresarios que la semana pasada intentaron poner en marcha el mecanismo de traslado gratuito “Seguro a tu Casa” enfrentaron presiones y el programa se canceló.
El jefe de Gobernación, Ángel Olivas Rico, afirmó que para ser avalados como Establecimiento de Consumo Responsable, los negocios deben participar en programas de prevención, información y consumo responsable de bebidas alcohólicas, y además deben cumplir con varios requisitos.
Sin embargo, aseguró que hasta el momento de los 700 bares, salones de baile, centros nocturnos, cantinas, salones de fiestas y restaurantes que venden bebidas alcohólicas, ninguno ha solicitado la certificación.
“Es para tener ese reconocimiento, es una estrellita, así como los niños cuando van a la escuela si se portaron bien y cumplieron con la ley”, mencionó el funcionario.
Agregó que la certificación no es obligatoria para operar ni para conseguir algún trámite, únicamente para que el comercio interesado tenga un reconocimiento de que cuida a su clientela.
El programa “Seguro a tu Casa”, que intentó poner en marcha la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en algunos bares de la ciudad, se suspendió “ante la insistencia de varios sectores de boicotear y descalificar una iniciativa sana”, indicó el organismo el jueves pasado en la noche, cuando el traslado de clientes iba a iniciar en nueve bares.
Días antes de que iniciara el proyecto, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que agrupa a varios concesionarios de taxis, manifestó a través de su líder, Jesús José Díaz Monárrez, que si ese plan iniciaba, los taxistas iban a ofrecer el servicio en autos sin concesión.
Acerca de la obstrucción que tuvieron los negocios para el cumplimiento de esta medida y que orilló a la cancelación, Olivas dijo que hay muchas críticas y muchas dificultades, pero “nada de las opiniones contrarias impide que se califique esos programas como positivos”.
Indicó que al Departamento de Gobernación no le corresponde impulsar este programa “y tampoco promueve la certificación entre los establecimientos porque está en la ley, y lo que está en la ley está para que se cumpla”.
“La ley está previendo esa posibilidad de transporte alternativo, y dependería de los dueños del establecimiento. Sí se podría (cumplir) si todos se ponen las pilas, todos los que participan, hasta la misma sociedad”, señaló.
Al respecto, el subsecretario de Gobierno del Estado en la Zona Norte, Guillermo Dowell Delgado, dijo que aunque las disposiciones de traslado seguro están en la ley, el programa “Seguro a tu Casa” no se implementó porque los empresarios no lo aceptaron.
“La verdad es que Gobierno nunca lo obstaculizó, está en la propia ley”, mencionó.
Aseguró que Transporte Público estuvo dispuesto a apoyar a los bares para que iniciaran el proyecto, e incluso dijo que si una empresa desea ofrecer ese servicio de transporte alternativo sin certificarse, “no hay ningún problema”.
“Es una posibilidad, está en la ley, los que quieran ser reconocidos como responsables deben cumplir con esas normas”.
Aseguró que hasta el momento nadie se ha certificado. “A la mejor ha faltado difusión”, expresó.
Además del servicio de transporte, para certificarse como Establecimiento Responsable los negocios deben proporcionar capacitación a su personal a fin de evitar que se sirvan o expendan bebidas alcohólicas a personas menores de edad o en evidente estado de ebriedad, y en el conocimiento de la ley, señala la reforma.
También participar en forma conjunta con las autoridades en campañas contra el abuso en el consumo del alcohol, en las que se informe a la sociedad de los daños que éste provoca.
El establecimiento debe tener a disposición de su clientela al menos un aparato alcoholímetro para medir el grado de alcohol consumido, y que no haya sido sancionado durante el último año por las violaciones a la Ley de Alcoholes, agrega.
El Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 38, y adición al artículo 12 Bis, a la Ley que Regula el Funcionamiento de Establecimientos en los que se Expenden, Distribuyen o Ingieren Bebidas Alcohólicas, el 14 de marzo de 2013.
El dictamen fue presentado por la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajo el nombre “Ley para la Prevención y el Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo en el Estado”.
Una vez que se decretó, se publicó el 14 de junio de 2014 en el Periódico Oficial del Estado y entró en vigor al día siguiente.
“Se hizo para que existiera la posibilidad y tuvieron los establecimientos oportunidad de tener una certificación en esos términos. Los legisladores cuando hicieron eso no lo hicieron pensando que no se iba a cumplir, la ley se hace para que se cumpla”, declaró el jefe del Departamento de Gobernación en esta ciudad. (Araly Castañón/El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx
 

X