Local

Se suman médicos del Instituto a amparo vs reformas a Ley de Salud

Josefina Martínez
El Diario

2015-04-21

Los médicos especialistas de Ciudad Juárez que laboran en el Instituto Mexicano del Seguro Social se sumarán al amparo colectivo promovido en contra de las reformas de la Ley General de Salud de la República Mexicana que impone regulaciones “excesivas” a la actividad médica, informó el doctor César Ruvalcaba, presidente de la Comisión de Vigilancia del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS.
Agregó que luego de realizar un análisis de las reformas a los Artículos 272 y 81 de dicha Ley que los obliga a ser recertificados por un organismo de reciente creación denominado Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), decidieron sumarse al amparo nacional que se interpondrá tentativamente el próximo 30 de abril.
Informó que en el IMSS de Ciudad Juárez laboran 277 especialistas en el hospital 66, 177 en el Hospital 35 y 175 en el Hospital 6 o “Seguro Viejo”, además de los que trabajan en las Unidades de Medicina Familiar.
“Estamos en este momento recabando las firmas correspondientes para enviarlas a México y sumarnos a este amparo colectivo”, expresó Ruvalcaba.
“Tenemos conocimiento que estas reformas se publicaron en el Diario Oficial de la Federación desde marzo y se tiene un mes para protegerse de la misma”, señaló.
Todos aquellos médicos que no cuenten con la certificación respaldada por el Conacem no podrán realizar la práctica quirúrgica y consideramos que esto es injusto puesto que los especialistas son avalados por las universidades donde recibieron su instrucción.
Comentó que en el mes de septiembre del 2011 se realizó la reforma de la Ley General de Salud en sus Artículos 81 y 272 Bis 1 que establece que los únicos médicos que podrán realizar la práctica quirúrgica serán aquellos especialistas que cuenten con un certificado vigente expedido por el Conacem.
“Esta disposición es burocrática y habrá una limitación para el ejercicio de los especialista lo que derivará en problemas en la atención en los servicios de salud, debido a que el Conacem, es el único facultado para autorizar que ejerzan”, señaló.
Explicó que además la certificación tendrá un costo que pueden variar ya que en los lineamientos de la Secretaría de Salud no se establece un mínimo para el cobro de estas certificaciones, lo cual implica que va a ser a criterio de cada uno de los consejos médicos.
“Es necesario que los médicos y especialistas defiendan la validez de sus cédulas profesionales que tienen efecto de patente y que no permitan las limitaciones a su ejercicio profesional, para ello es necesario interponer las acciones legales correspondientes como este Juicio de Amparo”, concluyó el doctor César Ruvalcaba. (Josefina Martínez/El Diario)

X