Local

Contratan a organización civil para diagnosticar y evaluar trabajo de la Policía

El Diario

2015-04-20

Una organización civil, contratada por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), está realizando un diagnóstico acerca del trabajo que realiza la Policía Municipal para mejorar su labor preventiva, dio a conocer la coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia (MSJ) de Ciudad Juárez, Alejandra de la Vega.
El análisis, que se encuentra en su episodio inicial, consta de dos etapas y revisará 6 rubros: reclutamiento y selección, organización y desempeño profesional, responsabilidad policiaca, actuación profesional, infraestructura y equipo, además de prevención delictiva.
La instancia contratada para realizar el estudio es el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., mejor conocido como Insyde, dirigida por Ernesto López Portillo Vargas, un organismo de la sociedad civil relacionado con temas de seguridad pública y derechos humanos, informó.
Para realizar la revisión se cuenta con el aval del presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, así como del secretario de Seguridad Pública, César Muñoz Morales, ya que existe un interés tanto de las autoridades como de los ciudadanos para mejorar la actuación de la policías preventiva.
Se trata, dijo, de documentar los procesos que realizan los oficiales locales, cómo los realizan y compararlos con mejores prácticas que se dan en otros lugares, tanto de México como del extranjero.
Además, se quiere establecer cómo es su relación con la ciudadanía, que es uno de los puntos más importantes para que haya una mejor vigilancia en la frontera.
La portavoz de la MSJ explicó que serán 52 los estándares que se estarán revisando, los que van desde el reclutamiento de los aspirantes a ingresar a la Policía Municipal, su preparación, la infraestructura con la que cuentan para hacer su trabajo y la operatividad en sus labores de vigilancia y prevención.
Sobre el tema, el miembro fundador de la MSJ, Arturo Valenzuela, consideró que en la actualidad ya se forjó una confianza hacia las autoridades policiacas locales por parte de la ciudadanía, ya que hace años no existía credibilidad alguna en esa institución.
“No se ha recuperado la confianza, porque no había, ahora se forjó, aunque no existe ninguna corporación inmaculada la de ahora es otra corporación”, explicó.
De la Vega coincidió con su compañero en el hecho de que las personas cooperan con una mayor frecuencia con los agentes preventivos, ya que denuncian a presuntos delincuentes e incluso se suben a las patrullas para guiar a los policías en persecuciones de sospechosos.
Señaló que la próxima semana se realizará una reunión con representantes de Insyde para analizar los primeros resultados de la intervención, lo que se hará enseguida es un diagnóstico para establecer las zonas en las que el trabajo policiaco puede ser mejorado.

X