Local

Prende foco rojo aquí aumento de housejacking

Martín Orquiz
El Diario

2015-04-20

El robo a casa habitación con o sin violencia es el delito que más repuntó durante marzo, de acuerdo con datos de la Mesa de Seguridad y Justicia (MSJ) de Ciudad Juárez, por ello, integrantes expondrán ante las autoridades la necesidad de que se ponga mayor atención a su prevención y persecución.
Marzo de 2015 fue el que registró el número más alto de “housejaking” a lo largo de 10 meses con seis eventos denunciados, durante los cuáles el registro de este tipo de actitud antisocial fue menor a ese número.
También la frecuencia de hurto a casa sin violencia tuvo un incremento, por lo que se consideró que se requiere de mayor atención por parte de las autoridades policiacas a ese problema.
La coordinadora de la MSJ, Alejandra de la Vega, señaló que en general los indicadores de los delitos que mida el organismo ciudadano permanecieron estables, con excepción de los robos a vivienda.
Las estadísticas de la organización, que tienen como base los reportes que interponen las víctimas ante un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE), establecen que en mayo del 2014 fue cuando se registraron seis “housejakings”, pero durante los meses subsecuentes la cifra descendió.
Por ejemplo, para junio y julio de ese año se registraron cinco eventos cada uno de esos meses, uno en agosto, cuatro en septiembre, cinco en octubre, tres en noviembre y cinco en diciembre.
Para el 2015 hubo uno en enero y otro en febrero, pero para marzo ascendió a seis, lo que determina un repunte y el diagnóstico de que se requiere mayor atención al respecto.
Con relación a los robos a casas-habitación sin violencia, los registros de la MSJ establecen que en mayo del 2014 se registraron 88 denuncias, 55 en junio, 85 en julio, 64 en agosto, 73 en septiembre, 70 en octubre, 56 en noviembre y 84 en diciembre.
Durante el presente año hubo 64 denuncias en enero y 63 en febrero, mientras que en marzo la cifra creció hasta 74, indican las gráficas presentadas ayer por la MSJ.
Arturo Valenzuela, miembro fundador del organismo ciudadano, señaló que plantearán ante las autoridades policiacas, tanto preventivas como las que persiguen el delito, que enfoquen sus investigaciones en torno a los lugares donde venden artículos de segunda mano, ya que es en esos sitios a donde van a parar las posesiones robadas.
En otros delitos, los indicadores establecieron que durante marzo se registró sólo una denuncia por cobro de piso o extorsión y ninguna por secuestro, mientras que en los rubros de homicidios, robos de vehículos y comercios, se mantuvo una tendencia permanente o a la baja con relación a meses anteriores, aunque se buscará que esos niveles sean todavía inferiores.

X