Local

Hospitalizada pero estable, mujer que intentó suicidarse

Josefina Martínez/Salvador Castro
El Diario

2015-04-20

Los cuatro hijos de Alejandra, la mujer que intentó suicidarse el sábado pasado, la esperan en casa mientras su esposo vigila su estado de salud en el Hospital 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social donde se reporta como estable.
Alejandra, su esposo y sus cuatro hijos de 20, 14, 10 y 9 años viven en una casa de adobe en la colonia Durango. Ayer su hijo mayor abría con cautela la puerta de su vivienda mientras aseguraba que espera el regreso de su madre y que su padre se encontraba cuidándola.
“Ella está bien, estamos esperando que la den de alta, mi papá anda con ella”, dijo para luego cerrar la puerta.
En el Hospital 35 del IMSS la información proporcionada por las autoridades es mínima.
“La paciente se encuentra estable y en espera de su valoración, los golpes que recibió al caer no fueron de consideración y se espera que sea trasladada a interconsulta en Psiquiatría pero aún no se especifica cuándo será esto”, se informó.
Alejandra sorprendió a los juarenses cuando el sábado a mediodía intentó quitarse la vida lanzándose desde la estructura de metal de uno de los puentes del Distribuidor Vial Sanders. Trascendió que antes de lanzarse, Alejandra, de 36 años, intentó suicidarse ingiriendo una sustancia pero al parecer no funcionó.
Al ingresar al hospital se le hizo un lavado de estómago informó personal médico de la institución.

Tenía poca relación con sus vecinos
“La señora no le hablaba a casi nadie de la colonia”, expresó un vecino de Alejandra Álvarez Hernández, su esposo Edgar Martínez y sus cuatro hijos.
Mencionó que la señora llegaba de trabajar de una empresa maquiladora y se encerraba en casa.
Una mujer mencionó que la familia tiene tres o cuatro años viviendo en la colonia y lo único que obtenía de la mujer era sólo un “¡buenos días!, ¡ buenas tardes! o un ¡con permiso!”, ya que era muy reservada.
Señaló que los hijos de Alejandra sí le hablan a los demás vecinos, aunque su mamá casi no tenía amistades en el sector.
Refirieron que la mujer lleva buena relación con su esposo, quien ha permanecido desde el fin de semana en el hospital donde se encuentra internada.

Ha atendido línea de crisis 1,125 llamadas este año
En lo que va del año la línea de crisis ha recibido mil 125 llamadas de personas que solicitan ayuda, 873 de ellas son mujeres y 252 hombres, informó Adalberto Sánchez Medina, responsable del programa en Ciudad Juárez.
Comentó que este número no ha variado mucho ya que para abril de 2014 se habían recibido un total de mil 200 llamadas a esta línea.
“De enero a abril de 2015, la línea en crisis ha atendido mil 125 llamadas, pero es importante destacar que esto se refiere a llamadas recibidas y no a número de personas, ya que una persona puede realizar varias llamadas”, señaló.
Agregó que las principales situaciones por las que las personas recurren a este servicio son: consumo de sustancias, problemas psicosociales, trastornos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo.
Comentó que en el caso de consumo de sustancias la persona que llama está intoxicada o un familiar tiene problemas de adicciones.
Quienes llaman por problemas psicosociales por lo regular están viviendo violencia familiar, problemas conyugales, o entre hermanos.
Cuando solicitan apoyo por trastornos del estado de ánimo es que tienen depresión leve o depresión mayor reflejada en una crisis depresiva. Se puede llamar a la línea en crisis a través del 066 y el 018006143311 y se atiende las 24 horas a personas que requieran ayuda psicológica.

X