Local

Enfrenta 6 años de cárcel policía agresor de reportero de El Diario

Blanca Carmona
El Diario

2015-04-19

Un juicio oral contra un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acusado de los delitos de abuso de autoridad y uso indebido de la fuerza pública, en hechos relacionados con un reportero de El Diario, inició el viernes pasado.
De ser encontrado culpable, el agente Ángel Omar Domínguez Alcántara podría alcanzar una pena máxima de seis años de prisión; aunque datos extraoficiales indican que podría recibir un castigo inferior para tener el derecho a la libertad condicional. El servidor público enfrenta el proceso penal en libertad y al parecer continúa trabajando en la SSPM.
Mientras que sigue prófugo el oficial Julián González Ramos, quien amenazó de muerte al periodista Joel Edgardo González Palacios la noche del 3 de febrero del año 2012 cuando pretendía documentar la detención de una conductora a quien los municipales le marcaron el alto frente a las instalaciones de El Diario.
El periodista se acercó a los agentes Ángel Omar Domínguez Alcántara y Julián González Ramos para preguntarles por qué se estaba realizando la detención de la guiadora y el aseguramiento de su vehículo, esto en Paseo Triunfo de la República y Juvenal Aragón a un costado de las oficinas de este rotativo.
En respuesta uno de los agentes lo amenazó de muerte y los demás policías lo agredieron. En esa ocasión González Palacios refirió que primero fue atacado verbalmente y después físicamente, cuando lo arrastraron hasta subirlo a la caja de la patrulla sólo por preguntar qué estaba sucediendo.
El reportero también señaló que una vez que lo trasladaron a la Estación Universidad, Julián González Ramos lo retó a liarse a golpes con él, pero consideró que lo estaba provocando para justificar la absurda detención.
El viernes pasado en juicio oral, el reportero reconoció al oficial Domínguez Alcántara como la persona que lo arrestó y para ello lo jaloneó.
A preguntas del abogado defensor de Domínguez, el reportero también dijo que él nunca se resistió al arresto, pero éste se efectuó fuera de toda proporción. Además reiteró que la persona que lo amenazó de muerte fue Julián González Ramos.
El viernes también compareció un guardia de seguridad de El Diario, Francisco Rodríguez, así como la conductora que era objeto de detención al momento que se acercó el reportero ese 3 de febrero.
Mientras que la defensa presentó a dos agentes de la SSPM.
El juicio oral aún no concluye, va a proseguir esta semana.

X