Local

Se convierte en ‘enemigo’ el servicio de Taxi Amigo

Cinthya Ávila
El Diario

2015-04-19

Pese a que ‘Taxi Amigo’ es el único programa de traslado avalado por las autoridades, usuarios de bares y centros nocturnos optan por otras alternativas para regresar a sus domicilios, principalmente por los altos cobros.
Ramón Castro, quien frecuentemente sale a divertirse a la Gómez Morín, dijo que prefiere ir de “ride” a pagar el servicio de taxi, pues la única ocasión que pretendió  usarlo le pidieron 250 pesos hasta el fraccionamiento Gardeno.
“Cobran demasiado caro. Prefiero irme con otra persona y que me den ride a mi casa”, expresó.
Manuel Quiroz, quien también visita con frecuencia los bares en el mismo corredor comercial, explicó que prefiere transportarse en bicicleta por la falta de alternativas para regresar a casa.
“Un grupo de amigos y yo nos vamos en bici. Batallamos menos con el estacionamiento y en la noche no andamos buscando en qué irnos”, señaló.
Otra desventaja que observan quienes salen a divertirse en fin de semana es que los “taxis amigos” no están en un punto específico de ubicación.
Paloma Frías, otra cliente de establecimientos nocturnos, mencionó que ha observado poca afluencia de taxis y los que arriban ya están ocupados, por lo que hay que esperar bastante para que le den el servicio.
Contó que en una ocasión por una emergencia se quedó sin “ride”, salió a buscar un taxi sin éxito y al pedir al gerente del lugar que llamara a uno de sitio, el taxista tardó casi una hora en llegar.
“Salí y había unos taxis, pero me dijeron que ya tenían viaje. Luego en el bar pedí que llamaran a uno, pero tardó mucho tiempo en llegar”, recordó.
Respecto a la logística del programa “Taxi Amigo”, Martín Luna, coordinador del mismo, dijo que en la mayoría de los bares de la Gómez Morín se tiene el número del sitio, para solicitar un taxi, en caso de que un cliente lo requiera.
También aseguró que las tarifas están dentro del rango permitido y son exhibidas en la entrada y baños de los centros de diversión.
Sin embargo, el coordinador explicó que a cuatro años del arranque de Taxi Amigo falta reforzar la estrategia de difusión para que más personas tengan acceso al servicio.
“Falta que participen más negocios para poder dar una mayor cobertura”, refirió.
Actualmente se brinda servicio en los corredores Paseo Triunfo de la República, Central Camionera, Zona Consulado y – el más concurrido– de Gómez Morín.
Al cuestionar al encargado del programa sobre el total de unidades que presta servicio en cada corredor respondió que “las suficientes” y que se trabaja en incrementar el número de viajes, lo cual ayudaría a reducir las tarifas actuales.
Agregó que según el monitoreo realizado en la Gómez Morín, donde hay mayor afluencia de clientes, de jueves a sábado se realizan en promedio de 8 a 10 traslados.
Martín Luna dijo que si bien hay deficiencias por subsanar, recalcó que los choferes están certificados y capacitados por dependencias municipales y estatales.
La opción del “Taxi Amigo” se ha convertido en el único servicio que prestan de traslado a los clientes de bares que no cuentan con auto propio o que necesitan del servicio para no manejar sus autos en estado de ebriedad.
La semana pasada ¬fue cancelado el programa “Seguro hasta tu casa” que ofrecía trasladar a clientes de bares a su domicilio.
El proyecto estaba planeado para iniciar la noche del pasado jueves 16 de abril y estaba impulsado por la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), sin embargo, el boicot de la CTM, transportistas y las presiones de las autoridades no permitieron ponerlo en marcha.
Manuel García Reyes, encargado de Transporte Público en esta ciudad, declaró que el servicio de traslado que implementarían algunos centros nocturnos, no contaban con la autorización de la dependencia que regula el transporte público. (Cinthya Ávila/El Diario)

X