Local

Pensó Bomberos no se tiraría de puente… y no cargó equipo

Francisco Chávez
El Diario

2015-04-19

Uno de los bomberos que participó en el servicio proporcionado el sábado a una mujer que se lanzó desde las alturas, indicó que cuentan con una malla para este tipo de rescates, pero no es equipo especialmente fabricado para estas situaciones sino una similar a un trampolín con fines recreativos.
Reconoció que ese día llegaron sin nada al lugar porque no pensaron que la mujer sí se tiraría al vacío como lo hizo.
“Lo que pasa es que regularmente cuando una gente amenaza con que se va a tirar solamente lo hace para llamar la atención, pero ya nos dimos cuenta que la persona de ayer (sábado) sí quería tirarse, eso fue un caso fuera de lo común”, dijo el elemento.
Otro de los agentes preventivos que atendió la llamada de urgencia contó que vivieron momentos de desesperación, ya que los rescatistas que llegaron hasta el distribuidor vial no contaban con el equipo requerido.
“Los bomberos no traían nada con qué actuar; les dijimos que nos pusiéramos de acuerdo pero dijeron que mejor se tirara”, explicó el agente.

Arrastran carencias

La Dirección de Protección Civil Municipal viene arrastrando desde hace años la  falta de equipo especializado para hacer frente a situaciones de emergencia, como lo es el rescate en alturas, reconoció ayer el director de Protección Civil Municipal, Fernando Motta Allen.
Una situación de alto riesgo se presentó el sábado cuando una mujer subió a lo alto del distribuidor vial localizado en Sanders y Eje Vial Juan Gabriel, y un agente de la Policía Municipal debió conseguir en su casa una estructura de malla de fines recreativos, parte de una especie de brinca-brinca, ya que los cuerpos de rescate no poseen algún equipo profesional para proteger personas que caen al vacío.
Sobre las carencias en la dependencia, Motta Allen, señaló que “cualquier inversión que se tenga que hacer para salvar una vida se justifica, pero claro que no tenemos ese tipo de equipo ya que tenemos otras muchas necesidades qué atender”.
Además, las dos máquinas extintoras que el sábado acudieron a la emergencia no contaban con una escalera los suficientemente alta para intentar el rescate de la mujer que momentos después se lanzó al vacío.
Motta Allen, dijo que las carencias de equipo de rescate en la dependencia son muchas y que se vienen arrastrando desde hace años.
“Cuando tomamos la Dirección (de Protección Civil) estaba en condiciones deplorables y tuvimos que atender otra necesidades urgentes”, expresó.
Motta Allen, aseguró que en lo que va de la administración municipal, han recibido dos reportes de personas que han amenazado con suicidarse; en ninguno de los casos hubo pérdidas humanas.
El funcionario dijo que al ver la gravedad de las carencias, gestionarán con el Municipio la compra del equipo necesario, “ya que una situación similar se puede presentar en cualquier momento”.
“El evento de ayer (sábado) nos lleva a buscar la adquisición de equipo que nos permita, no nada más evitar ese tipo de eventos de suicidio, sino también el rescate de personas en edificios elevados, en donde se requiere un equipo similar”, dijo el director de Protección Civil.

X