Local

Cientos corren kilómetros por el Día de la Tierra

Araly Castañón
El Diario

2015-04-19

Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, que se conmemora el 22 de abril, la agrupación civil Conciencia Biológica y la empresa BRP México realizaron ayer una carrera pedestre y una feria ecológica en el parque El Chamizal.
La carrera se dividió en tres categorías, 3, 5 y 10 kilómetros. Corrieron más de 800 personas, entre niños y adultos.
Participó también el cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Ian Brownlee, en la de 3 kilómetros.
La representación estadounidense fue uno de los patrocinadores del evento y el cónsul corrió en congruencia con su compromiso en crear conciencia sobre cómo enfrentar el desafío que presenta el cambio climático, informó la sede diplomática.
“Este evento tiene el propósito de poder generar una conciencia ambiental, una conciencia ecológica”, dio a conocer la coordinadora de Educación Ambiental de la Fundación Conciencia Biológica, Wendy Coronado.
Se exhibieron módulos de empresas ecoamigables y de agrupaciones como Aprodea que protege a animales y Activismo Vegano, además de instituciones de Gobierno de Méxicy Estados Unidos.
Se realizaron talleres para que los niños aprendieran como elaborar composta, conocieran sobre el calentamiento global, la huella ecológica y como cuidar a los seres vivos, mencionó Coronado. Hubo teatro guiñol, yoga infantil, cuenta-cuentos, show musical y venta de comida.
“Aquí vivimos, vivimos en este planeta, solamente hay uno, nos lo estamos acabando por la manera en que nosotros vivimos en la que nosotros consumimos, hay que cambiar nuestra manera de vivir y de tratar a los recursos naturales”, agregó Wendy Coronado.
César Jiménez Pérez, de 14 años, participó en la carrera pedestre de 3 kilómetros porque su papá trabaja en la maquiladora BRP y aparte, aseguró, porque le gusta practicar deporte.
“Siento que cada quien a su manera puede cuidar el medio ambiente. Mi familia separa la basura una cosa simple, tratar de ahorrar el agua, cosas simples que podemos hacer”, mencionó el estudiante de tercer año de secundaria.
Carlos Morales, de “Activismo Vegano”, dijo que la intención de esta agrupación que acaba de surgir hace tres meses es tratar de conciencitizar a la gente de lo que los humanos ocasionamos a los demás seres.
“Es totalmente libre de productos de origen animal, desde la alimentación la vestimenta, también estamos en contra del uso de animales en espectáculos como circos como corridas de toros, pelas de gallos de perros, en contra de la experimentación animal”, comentó.
“Los demás animales son también seres como nosotros que sienten, que sufren, que tienen necesidades y no es necesario utilizarlos para vivir, podemos vivir libremente sin usar productos de origen animal, en la alimentación, con frutas, verduras, granos y verduras”, indicó.
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X