Local

Ligan a ‘El Chuyín’ con coche-bomba y muerte de testigo protegido en EP

Staff
El Diario

2015-04-19

Jesús Salas Aguayo –‘El Chuyín’– considerado como el líder del Nuevo Cártel de Juárez, fue la persona que proporcionó los explosivos para el atentado con un coche-bomba en julio de 2010 en Ciudad Juárez, en donde fallecieron dos policías federales, un médico y un paramédico.
Además es el presunto autor intelectual del asesinato de José Daniel González Galeana, testigo protegido del Gobierno estadounidense, en hechos ocurridos el 15 de mayo de 2009 en El Paso.
Así lo confirmó ayer en la Ciudad de México el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido.
La ejecución en El Paso de José Daniel González Galeana, testigo protegido del Gobierno estadounidense afuera de su casa de la calle Pony Tail en el lado Este, fue el primer ajuste de cuentas registrado en esta ciudad después de que se desbordara la violencia en Ciudad Juárez a partir del 2008.
Por el caso, ya han sido sentenciados a prisión de por vida el presunto autor intelectual, Rubén Rodríguez-Dorado, así como el hombre que disparó la bala asesina, el ex soldado de Fort Bliss, Michael Jackson Apodaca.
Otro acusado, Christopher Durán, recibió 20 años de sentencia, en tanto que Juan Gerardo Gracia fue absuelto.
Hasta el momento, recuentos periodísticos no habían involucrado a “El Chuyín” en la muerte de González-Galeana, quien supuestamente le debía dinero al cártel.
Según Rubido, comisionado de Seguridad, Salas Aguayo –detenido durante un operativo realizado el viernes en Villa Ahumada, Chihuahua– es responsable de las operaciones de droga, homicidio, secuestro, tráfico de armas para el Cártel de Juárez.
Asimismo le atribuyó la generación de violencia en el Valle de Juárez y en la zona serrana del suroeste del estado de Chihuahua conocida como el Triángulo Dorado.
El funcionario explicó que Salas Aguayo comenzó a tener presencia dentro de la organización cuando Vicente Carillo, entonces líder del Cártel, lo hizo responsable de las actividades en Ciudad Juárez, lo que además lo llevó a tener presencia en los municipios de Villa Ahumada, Buenaventura y Galeana.
En octubre del año pasado, tras la captura de Carrillo Fuentes así como de su socio, David Aarón Espinoza Haro, Salas Aguayo asumió el mando de la organización. Salas Aguayo también se vio involucrado en el asesinato de 15 personas en el bar Colorado en 2012.
Durante el operativo contra Salas en Ahumada también fue detenido Jesús Francisco Martínez García.
Ambos fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, en donde se les toma su declaración ministerial.
Añadió que con la detención de Salas Aguayo suman ya 93 detenidos, de una lista de 122 objetivos fijados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con documentos de la Corte federal de Nuevo México, “El Chuyín” cuenta con una acusación junto con otras cinco personas por conspirar para introducir más de 100 kilogramos de cannabis a territorio estadounidense.
Además, es una de las personas más buscadas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.
En México está relacionado con cuatro averiguaciones previas.
Salas fue detenido el pasado viernes, tras investigaciones realizadas por el Gobierno, las cuales determinaron que el detenido se refugiaba en el municipio de Ahumada, Chihuahua, por lo que se implementó un operativo para capturarlo junto con un escolta.
Durante el operativo una persona murió. Se aseguraron vehículos, dinero, equipos de radio comunicación, así como mariguana, objetos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, de México, el cual se encargará de determinar su situación jurídica. (Staff/El Diario de El Paso)

X