Local

Tiene ‘El Chuyín’ cuentas pendientes en Nuevo México

Staff
El Diario

2015-04-18

El considerado como líder del Nuevo Cártel de Juárez (NCJ), Jesús Salas Aguayo, quien fue detenido el viernes en Ahumada, cuenta con cargos criminales en la Corte Federal de Nuevo México por tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
El documento de la Corte Federal numerado 12-cr-03109, muestra que “El Chuyín”, es acusado junto a otras cinco personas por conspiración para distribuir mariguana en EU.
Por éste y otros señalamientos se procedió a su captura, lo que provocó el enfrentamiento que dejó como saldo oficial un muerto, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte.
Veinticuatro horas después del operativo dirigido por la Marina, peritos especializados en la escena del crimen acudieron desde Ciudad Juárez al municipio de Ahumada desde muy temprana hora para realizar el levantamiento de, al menos un cadáver; luego procedieron al aseguramiento de dos vehículos, dio a conocer Julio César Castañeda López, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Aún no cuentan con los resultados de la necropsia de ley.
Poco después de las nueve de la mañana elementos del Ejército Mexicano custodiaron al  personal especializado que regresó a Ciudad Juárez con el cadáver que ingresó al del Servicio Médico Forense como “masculino-desconocido”.
Sin embargo, la versión de los residentes es diferente a la oficial.
Cerca del área comercial de la carretera Panamericana que da entrada al municipio, los vendedores de burritos y quesadillas conversan sobre las acciones para capturar al que llaman “el patrón”.
“Sí estuvo fuerte el operativo pero no fue cierto que estuviéramos sitiados, algunos exageran” y comentan que la cantidad de militares en el lugar era grande y se hicieron acompañar por seis helicópteros y un dron.
“Dejaron siete muertos, por lo que hemos escuchado, aunque a ciencia cierta no lo sabemos”, comentaron y pidieron ya no hablar más porque “son cosas en las que uno no se mete, ¿para qué quiere uno problemas, oiga? Mejor nos dedicamos a trabajar y punto”.
Otros habitantes se acercaron al lugar de los hechos donde aún había movimiento de militares. “Venimos a ver, porque durante toda la noche hubo movimiento; estuvieron sacando a los muertos que dicen que eran siete y ahorita en la mañana se llevaron el último”, dijo un hombre acompañando por su esposa y su hijo.

Los detalles de la acusación en NM

Salas Aguayo era buscado por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) en El Paso, donde fue fichado con el número W032681616.
En la acusación se menciona a Elmy Noé Hermosillo Trujillo, alias “El Potro” o el “9”, quien fue detenido el 3 de octubre del 2012 en Querétaro.
De acuerdo con información de la Policía Federal, Hermosillo Trujillo, de 31 años, era el presunto coordinador de acciones delictivas de “La Línea”, brazo operativo del NCJ.
A través del comunicado se informó que está relacionado con los delitos de tráfico y venta de drogas, privación ilegal de la libertad, extorsión y homicidio, principalmente cometidos en Cuauhtémoc, Chihuahua.
En el documento se menciona también que Hermosillo Trujillo, inició sus operaciones delictivas en el 2005 como proveedor de mariguana en la sierra de Batopilas, Chihuahua, bajo las órdenes del entonces jefe de plaza de Cuauhtémoc, César Arias Barrera.
En la acusación contra “El Chuyín”, también se menciona a Flu Nlu, alias “El Naranjas”;  Raúl Corella Hernández, alias “El Ruso”; y Carlos Arturo Quintana, alias “el 80”.
En la acusación que data del 5 de diciembre del 2012, se señala a los cuatro por los delitos de conspiración para importar droga hacia Estados Unidos.
Salas Aguayo estuvo a las órdenes de José Antonio Acosta Hernández, “El Diego” y mantiene una red de contactos en el condado de Maricopa, Nuevo México, para las transacciones y trasiego de droga.
La detención de Aguayo se dio después de que elementos de Infantería de Marina realizaron el viernes un operativo sorpresivo en el municipio de Ahumada, donde lo arrestaron y casi de manera inmediata lo enviaron a la Ciudad de México, donde se le fincarán cargos por delincuencia organizada.
La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que en el mega operativo del pasado viernes, en el que participaron alrededor de 350 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Policía Federal (PF), no hubo intervención de la autoridad local. (Staff/El Diario)

X