Local

Condicionan recursos a candidato, se queja

Gabriela Minjáres
El Diario

2015-04-18

El candidato independiente a diputado federal por el distrito 03 en Ciudad Juárez, Sergio Rivera Figueroa, aseguró ayer que el Instituto Nacional Electoral (INE) le condicionó el uso del financiamiento público que le asignaron para la campaña, hasta que solvente observaciones que le hicieron por los gastos que realizó en el periodo de precampaña.
El ciudadano dijo que la autoridad electoral le dio un plazo de 72 horas para entregar la documentación correspondiente de manera física y digital, sin embargo aseveró que ayer mismo cumplió con el trámite.
Por ello, Sergio Rivera aseguró que a la fecha no ha podido iniciar la campaña electoral, porque aunque ya le dieron la constancia que lo acredita como candidato independiente y le depositaron una primera ministración de los recursos públicos que recibirá para la campaña, no le han permitido utilizarlos hasta que no termine la etapa anterior en la que realizó actividades para recabar el apoyo ciudadano para postularse.
Las observaciones se las hicieron ayer auditores de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE que lo convocaron a una diligencia de confronta contable en la ciudad de Chihuahua, reunión que se llevó a cabo de manera privada, por lo que la Junta Local Ejecutiva del INE no informó detalles y términos del encuentro.
“Me hicieron un par de observaciones que las vamos a solventar en el término que nos dieron de ley para que quede finiquitado el proceso de fiscalización de los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano y quede firme al 100 por ciento el registro de la candidatura”, dijo.
Agregó que de no solventar las observaciones su candidatura puede ser cancelada, pero reiteró que ayer mismo entregó los documentos que le pidieron y también los entregó de manera digital en un sistema electrónico.
Rivera Figueroa explicó que una de las observaciones que le hicieron fue porque no subió a la aplicación digital el gasto ejercido en febrero y porque no exhibió los estados de cuenta de enero y febrero de la asociación civil que creó para postularse, “Sergio el Independiente Rivera”.
“Pero ahí mismo les entregamos los documentos y quedó solventado la entrega de documentos, después hicimos lo digital y ahora sólo procede que nos digan que ya podemos tener acceso al dinero que nos depositaron”, sostuvo.
El ciudadano mencionó que hace unos días le depositaron en la cuenta bancaria de la asociación 223 mil pesos para los gastos de campaña, monto que representa una cuarta parte del total que recibirá durante la campaña electoral.
Ante los recursos que recibió, el candidato independiente entregó ayer un escrito a la Junta Local del INE para que le informen el monto de financiamiento público que recibieron los partidos políticos de nueva creación a nivel nacional, en este caso Morena, Humanista y Encuentro Social.
También pidió que le informen del monto de dinero que financiamiento público que recibirán los mismos partidos a nivel estatal y a nivel local, en particular para el distrito 03.
Lo anterior, expuso en el documento, para estar en condiciones de tener plena certeza jurídica de igualdad de circunstancias y estar en posibilidades de definir que el monto que le asignaron es el correcto, porque presume que puede ser menor al que establece la ley electoral.
Anticipó que de encontrar irregularidades en la asignación de los recursos que le otorgarán para gastos de campaña está dispuesto a recurrir a los tribunales electorales para exigir que se cumpla lo que dispone la ley. (Gabriela Mijáres/El Diario)

X