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Ven retroceso en presión de CTM contra programa de traslado seguro

Salvador Castro
El Diario

2015-04-18

Después de que fue cancelado el programa “Seguro hasta tu casa”, que ofrecía trasladar a clientes de bares a su domicilio, representantes de organizaciones ciudadanas reaccionaron al señalar que los intereses gremiales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se impusieron ante esta iniciativa que ven como benéfica.
El proyecto estaba planeado para iniciar la noche del pasado jueves 16 de abril y era impulsado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), sin embargo, el boicot de la CTM y transportistas y las presiones de las autoridades no permitieron ponerlo en marcha.
“Es evidente que Transporte Público atiende los intereses de un pequeño grupo de concesionarios agremiados a la CTM, por arriba de los intereses de toda la población”, expresó sobre la cancelación del programa “Seguro hasta tu casa”el vocero de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), Juan Hernán Ortiz Quintana.
Dijo que para el director de Transporte Público es más importante que los concesionarios y este sindicato “no se enojen” que resolver el problema de movilidad en la ciudad.
“Las condiciones de transporte público en Ciudad Juárez son denigrantes y es por una sola razón, la Oficina de Transporte Público no hace su trabajo. En lugar de que sea una oficina que atiende las necesidades de transporte de la ciudadanía es una oficina que legitima o le da los papeles necesarios para trabajar a los concesionarios sin importar si cumple con la ley o no”, expresó.
“El programa era favorable para la comunidad, pero intereses particulares de la CTM y transportistas lo echaron abajo”, expresó la abogada Miriam Ornelas, integrante del Colegio y Barra de Abogados “Licenciado Benito Juárez García”.
Ornelas dijo que esta iniciativa sería benéfica para la comunidad, y los transportistas y la CTM no deberían interferir.
“Los concesionarios en muchos casos contratan gente que ni siquiera trae licencia y abunda en la ciudad lo que se conoce como el ‘transporte chocolate’ que ni siquiera tienen placas”, expresó.
Jesús José Díaz Monárrez, líder de la CTM y diputado estatal, amagó con que si los dueños de los antros iniciaban el servicio de traslado gratuito de sus clientes en autos particulares, los concesionarios de transporte público urbano también empezarían a prestar servicio en vehículos particulares sin concesión.
Mientras que José Luis Martínez Grado, secretario general de taxistas de la CTM, consideró esta acción de los empresarios como una competencia desleal.
Manuel García Reyes, encargado de Transporte Público en esta ciudad, declaró que el servicio de traslado que implementarían algunos centros nocturnos, no cuenta con la autorización de la dependencia que regula el transporte público.
Jesús Antonio Camarillo, doctor en derecho, expresó que es muy lamentable que la Canirac se deje llevar por la influencia de esa especie de “podercillo fáctico” de los transportistas, que lejos de poner orden en sus filas tratando de poner un transporte digno se atreven a boicotear cualquier medida que busca sobre todo la seguridad de los ciudadanos.
“Esta medida no atenta contra ninguna norma en ninguno de los niveles, ya sea constitucional, legislativo ni reglamentario, más bien, aquí lo que está en juego es una tensión entre poderes fácticos”, señaló.
Javier Cuéllar, decano del Colegio y Barra de Abogados Benito Juárez, expreso: “el programa era muy plausible porque debemos de hacer nuestra aportación para evitar los accidentes viales que se han dado con motivo de los conductores ebrios”. (Salvador Castro/El Diario)

scastro@redaccion.diario.com.mx
 

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