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Puente del km 20 también presenta grietas y fracturas en sus muros

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-04-18

Múltiples grietas en los carriles de circulación del cuerpo oriente, así como fracturas en las barreras de protección localizadas en los laterales, son evidentes en el puente del distribuidor vial Benito Juárez localizado en la glorieta del kilómetro 20 de la Carretera Panamericana, que ha casi 11 años de sus construcción, presenta un deterioro acelerado que puede apreciarse a simple vista.
Lo anterior provocó que el pasado jueves la Dirección de Obras Públicas cerrara a la circulación uno de los dos carriles del cuerpo oriente que conducen de sur a norte el tráfico vial.
El carril cerrado, presenta un boquete que dejó expuestas varillas y parte de la estructura metálica, así como dos hoyos a través de los cuales se aprecia la parte posterior del puente.
La dependencia municipal encontró también que en la parte superior vibra en forma anormal cuando pasan los vehículos de carga, por lo que solicitó al Colegio de Ingenieros Civiles un peritaje que mañana estará listo, dijo el viernes el director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez.
Además de ese daño, ayer en un recorrido realizado por El Diario, se pudo apreciar que no sólo hay deterioro en el puente, sino en general en todo el distribuidor vial, pueden apreciarse grietas de varios metros que fracturan el pavimento.
En el puente, las barreras de protección y los camellones también presentan fracturas, mientras que en las jardineras hay grietas de varios metros de longitud y en la plaza cívica, donde se encuentra instalado el monumento a Benito Juárez, las banquetas peatonales se están deshaciendo.
Los carriles de la glorieta construidos con concreto, también tienen grietas de varios centímetros de profundidad y muestran la huella que dejaron las zanjas abiertas por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) después de que la obra terminó, para introducir servicios públicos.
Las fallas detectadas por Obras Públicas obligaron al Municipio a cerrar la circulación del carril que presenta más deterioro, pero también a solicitar al Colegio de Ingeniero Civiles un peritaje y recomendaciones. Ese puente fue construido en el 2004 durante la administración municipal de Jesús Alfredo Delgado por la compañía BCH y la supervisión estuvo a cargo del entonces director de Obras Públicas, José Luis Rodríguez.
Ortega Rodríguez indicó ayer que el distribuidor ya no tiene garantía (era de un año), por lo que el Municipio asumirá la reparación una vez que concluya el análisis técnico.
El 23 de septiembre de 2004, dos días después de que la obra fuera inaugurada por el entonces presidente de la República Vicente Fox Quezada, El Diario señaló fallas evidentes a simple vista que comenzaron a brotar tras iniciar la circulación vial.
El entonces recién inaugurado distribuidor presentaba grietas de al menos un centímetro y medio de espesor que atravesaban de lado a lado los cuerpos del puente. Para solucionarlo, esas secciones fueron levantadas y sustituidas.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

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