Local

Por venta ilegal, refuerzan vigilancia en centros de verificación ecológica

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-04-17

A raíz de la venta irregular en redes sociales de hologramas de verificación ecológica originales la Dirección de Ecología intensificó la supervisión de los 15 talleres de verificentros autorizados para expedir ese documento, dio a conocer la encargada de esa dependencia, Claudia Medina Montoya.
La funcionaria indicó que se busca prevenir que el documento sea expedido en forma irregular y también en es responsabilidad de los talleres evitar que se dé la sustracción de los hologramas que les fueron confiados.
“En forma preventiva estamos supervisándolos personalmente, hablando y checando cada uno de los verificentros, lógico, también es la operación interna del verificentro, es responsabilidad también de ellos”, indicó.
Señaló que en los casos detectados, quienes cometieron los probables delitos fueron empleados que trabajan para los verificentros, quienes sustrajeron los documentos puestos a la venta en redes sociales.
“Dentro de los verificentros directamente no, a lo mejor hubo por ahí extracción, pero no se han encontrado nada en contra de los dueños o los responsables de los talleres”, enfatizó.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la venta irregular en redes sociales de estos documentos y ubicó ya a empleados de los talleres como probables responsables.
Medina Montoya indicó que los documentos detectados son originales y no salieron de los talleres, por lo que se dio la sustracción o robo para su venta.
Recordó que hay un sistema digital de monitoreo de las maquinas verificadoras,  que permite verificar desde la misma Dirección de Ecología el momento en tiempo real en que se revisan los vehículos y si hay irregularidades, pero en este caso, se investiga cómo fueron sustraídos los hologramas.
“El sistema de monitoreo está funcionando, pero si el verificentro tiene una problemática interna, quien deberá resolverla es el verificentro suponiendo que la situación esta así. En el equipo de monitoreo, todo se refleja, todo está aquí, pero la forma en que se dio la sustracción se está investigando”, apuntó.
La FGE informó que la Policía Cibernética participa en las indagaciones de la denuncia presentada por Ecología sobre los hologramas que fueron ofrecidos ilícitamente a través de redes sociales.
“La investigación continúa abierta, hay avances significativos en los que se reunieron bastantes elementos que en este momento tiene la Policía Cibernética”, expresó el vocero de la dependencia, Julio Castañeda.

X