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Culpan a los transportistas de cancelación del traslado seguro

J. Olivas/A. Castañón/C. Ávila
El Diario

2015-04-17

El boicot de transportistas y las presiones de las autoridades que echaron abajo el programa “Seguro hasta su casa”, que ofrecía trasladar a clientes de bares a domicilio, fue cuestionado por abogados y representantes de diferentes sectores de la ciudad.
La iniciativa de los propietarios de antros afectaba intereses de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) apoyados por la oficina de Transporte del Estado, dijo la regidora Norma Sepúlveda Leyva, integrante de la Comisión de Transporte del Cabildo.
“Desafortunadamente nos dimos cuenta que los intereses de la CTM, que apoyan en Transporte del Estado de una manera impresionante, es lo que viene a echar abajo esta iniciativa”, refirió.
El programa “Seguro Hasta su Casa”, que ofrecía trasladar a clientes de bares a domicilio, iniciaría el pasado jueves por la noche, sin embargo, fue cancelado debido a la tensión y las presiones por parte de la Dirección de Transporte y concesionarios, informó ese día por la noche la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), organismo que promovió la iniciativa.
Al respecto, Jesús José Díaz Monarrez, líder de la CTM y diputado estatal, afirmó que el programa nunca fue un proyecto bueno, y en realidad lo que buscaba la Canirac era presionar para que el Municipio retire los retenes antiebrios.
“Está mal implementado porque se hizo de botepronto, así de la noche a la mañana con gente que no sabe tratar a la gente, con gente que no está capacitada y con carros que sabe Dios en qué condiciones anden”, señaló.
Anotó que si el argumento para iniciar este proyecto era que los taxis autorizados cobran caro, Transporte Público debe aplicar sanciones a los choferes que no respeten las tarifas oficiales.
“Eso de gratis me suena así como que es una pura publicidad, es un trasfondo. Los invitan a tomar, gástate hasta tu último centavo al cabo si te quedas sin dinero te llevo a tu casa y no te cobro. Eso no ayuda, en lugar de estar envenenado a la gente deberían de prevenir, que tengan medida y no que los embrutezcan hasta gastarse su dinero”, señaló ayer Monarrez.
Monarrez aseguró que la CTM en ningún momento presionó a la Canirac para que el programa se cancelara.
Explicó que los transportistas iniciarían acciones si el proyecto arrancaba, y lo que se iba a hacer era que los taxistas prestarían el servicio en vehículos sin concesión de Transporte Público.
Especialistas en derecho también criticaron las presiones de transportistas que boicotearon el programa “Seguro Hasta tu Casa”.
“Es muy lamentable que la Canirac se deje llevar por la influencia de esa especie de podercillo fáctico de los transportistas, que lejos de poner orden en sus filas tratando de poner un transporte digno se atreven a boicotear cualquier medida que busca sobre todo la seguridad de los ciudadanos”, expresó Jesús Antonio Camarillo, doctor en Derecho.
El abogado lamentó que los empresarios se hayan dejado doblegar.
“Esta medida no atenta contra ninguna norma en ninguno de los niveles, ya sea constitucional, legislativo ni reglamentario, más bien, aquí lo que está en juego es una tensión entre poderes fácticos”, señaló.
Dijo que ya es tiempo de que el Gobierno tome cartas en el asunto para poner orden en los transportistas por un lado, y por otro tratar de impulsar este tipo de medidas originadas por la iniciativa privada que buscan aminorar los graves accidentes que provocan los guiadores ebrios.
Mencionó que los transportistas se creen los reyes de la movilidad urbana, como si estuvieran ofreciendo un transporte digno y decoroso.
A su vez, Javier Cuéllar, decano del Colegio y Barra de Abogados Benito Juárez, dijo que el programa “Seguro hasta tu casa” tiene como objetivo conjurar los accidentes.
“Este programa es muy plausible porque debemos de poner nuestra aportación social para evitar los accidentes viales que se han dado con motivo de los conductores ebrios”, expresó.
Mencionó que es necesario que exista voluntad de apoyar este programa, pero nada se va lograr si no hay una concientización en las personas en cuanto a su manera de beber, por lo que señaló es necesario trabajar más en programas contra las adicciones.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno del Estado, Guillermo Dowell Delgado, aseguró ayer que el Estado está dispuesto a apoyar el programa.
“La iniciativa es muy buena, finalmente esto queda en un tema muy similar al de Conductor Designado, donde no está Transporte Público, no tiene nada que hacer, nosotros seguiremos apoyando el programa en caso de que se reanude”, declaró.
Dijo que en un principio Gobierno del Estado, a través de la oficina de Transporte Público desconocía en qué consistía el programa, pero una vez que se supo que iba a ser gratuito “se dio todo el apoyo, se le dio luz verde”.
Sin embargo, indicó que algunos empresarios que se comunicaron con él manifestaron que para ellos era mucha responsabilidad asumir ese servicio, y si no era obligatorio, no lo iban a hacer.
El programa de “Traslado Seguro” buscaba también aminorar el impacto sobre los negocios que tienen los retenes implementados por la Dirección General de Tránsito para sacar de circulación a guiadores ebrios.
Al respecto, Norma Sepúlveda Leyva, integrante de la Comisión de Transporte, indicó que los propietarios de bares buscan reactivar la economía nocturna en una forma positiva que debe ser apoyada.
“Se ayudaría en todo, son programas que se están estableciendo como una medida para implementar la afluencia de clientes en los centros de diversión y reactivar la economía nocturna de Juárez que ha vivido de eso durante muchos años. Tal vez iba a ser un proyecto piloto por lo pronto, pero desafortunadamente no hay los apoyos que se habían ofrecido”, añadió.
Mientras tanto, los taxistas de la CTM cobran lo que quieren en la noche sin que nadie los regule, apuntó.
“Es uno de los grandes temas, los taxis afiliados a la CTM que en la noche la gente no los usa por caros. Por ello se sugiere volver al programa de Conductor Designado, que es un programa que no ha tenido mucho éxito, pero se debe impulsar”, finalizó.
Ayer al buscar la versión de Cristina Cunnigham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), organismo que promovió el programa, se informó que no daría más declaraciones al respecto.
Personal de los centros nocturnos Pockets, Wild Rooster y San Martín, negocios confirmados para participar, indicaron que tenían prohibido dar alguna versión sobre el tema.
Martín Luna, coordinador del programa Taxi Amigo, señaló que hace unos días sostuvo una reunión con la líder de los restauranteros para conocer el programa y dijo, se sumó al proyecto.
Sin embargo, mencionó que una iniciativa de dicha naturaleza debe estar “bien planeada para brindar seguridad al cliente”.
Señaló que para que un plan así funcione debe estar en el marco de la legalidad, además de que exige capacitación constante al personal que presta sus servicios. (J. Olivas/A. Castañón/C. Ávila/El Diario)

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