Juan de Dios Olivas
El Diario
A casi 11 años de su inauguración, el Municipio detectó daños en el concreto, así como vibración general en la parte superior del puente del distribuidor vial Benito Juárez, ubicado en la glorieta del kilómetro 20 de la carretera Panamericana y Casas Grandes, dio a conocer el director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez.
Mientras se llevan a cabo la revisión y las reparaciones, dos carriles del cuerpo oriente –que van de sur a norte– fueron cerrados ayer a la circulación para prevenir accidentes debido a que se desprendió el concreto y quedó expuesto el armazón de acero y varillas, indicó el funcionario.
El puente del distribuidor vial Benito Juárez “se cerró para evitar un accidente porque hay un hoyo. Hay riesgos, se mueve mucho cuando pasan los vehículos, ahí hay puro tráfico pesado y hay mucha vibración”, dijo Manuel Ortega Rodríguez, director de Obras Públicas.
El funcionario indicó, que es una estructura de tres carriles de cada cuerpo y “toda la estructura vibra. La reparación es urgente, lo que hay que hacer adicional puede esperar poquito, está funcionando”.
Agregó que el daño más evidente está en el cuerpo oriente, donde la junta de dilatación está expuesta y las varillas no están amarradas adecuadamente.
Ese puente fue construido en el 2004 durante la administración municipal de Jesús Alfredo Delgado por la compañía BCH y la supervisión estuvo a cargo del entonces director de Obras Públicas, José Luis Rodríguez.
Ortega Rodríguez indicó ayer que el distribuidor ya no tiene garantía (era de un año), por lo que el Municipio asumirá la reparación una vez que concluya el análisis técnico.
“Encontramos que hay una ruptura en la parte superior del puente. Pedimos al Colegio de Ingenieros Civiles ayuda, nos facilitó un perito con experiencia estructural, y nos va a dar un dictamen porque se presentó esto y qué hay que hacer para corregirlo”, refirió.
Sin embargo el 23 de septiembre de 2004, dos días después de que la obra fuera inaugurada por el entonces presidente de la República Vicente Fox Quezada, El Diario señaló fallas evidentes que comenzaron a brotar tras iniciar la circulación vial.
El entonces recién inaugurado distribuidor presentaba grietas de al menos un centímetro y medio de espesor que atravesaban de lado a lado los cuerpos del puente. Para solucionarlo, esas secciones fueron levantadas y sustituidas.
Aunque las imperfecciones fueron notorias, el entonces director de Obras Públicas del Municipio, José Luis Rodríguez Chávez, afirmó que no representaban peligro alguno y que la empresa contratada para realizar el trabajo sustituiría el concreto con costo a la garantía de la obra.
Las fallas se localizaron en los carriles que van de sur a norte y viceversa, en la subida y en la bajada de la estructura inaugurada por Fox Quesada, justo donde ahora nuevamente vuelven a presentarse.
“Pedimos al laboratorio que sacara ‘corazones’ para ver el estado que guarda la estructura. Encontramos que las varillas están prácticamente descubiertas”, dijo ayer el director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez.
Señaló que el peritaje, análisis y recomendaciones que realice el Colegio de Ingenieros Civiles estará listo el próximo lunes y el Municipio tomará decisiones con base en esos datos.
“El peritaje nos va a decir qué está pasando, si hay mala calidad en la obra y qué debe hacerse”, apuntó.
Mientras tanto, indicó que las fallas que brotaron ponen en riesgo a los conductores, por lo que el Gobierno local se vio obligado a cerrar dos carriles del cuerpo oriente que conduce de sur a norte a los automovilistas y al tráfico pesado.
La obra localizada sobre la carretera Panamericana, que tuvo un costo de 67 millones de pesos en aquel entonces, entronca con la carretera a Casas Grandes al poniente y con el Libramiento Aeropuerto, o avenida Manuel Talamás Camandari, al oriente. (Juan de Dios Olivas/El Diario)
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