Local

¿Si dejo de trabajar, qué hago?, dice a sus 84 años

Josefina Martínez
El Diario

2015-04-17

“Y si dejo de trabajar, qué hago? Dijo Don Goyo quien resultó ganador del Premio Girasoles ‘Adelante 2015’ que se otorga a los adultos mayores que siguen viviendo de su trabajo.
En la cocina de su hogar Gregorio Perales, famoso por los tacos que vende a 10 pesos la orden en la calle Bolivia, en la Zona Centro de la ciudad, aseguró que primero sus hijos y ahora sus nietos le dan fuerza para seguir activo a sus 84 años.
‘Don Goyo’ como lo llama la gente será premiado el próximo 23 de junio en una ceremonia donde además de su reconocimiento por vivir de su trabajo a su edad recibirá estímulos como becas para diversos servicios que ofrece la asociación civil Girasoles.
Además de Gregorio Perales se hicieron acreedores a este reconocimiento el fotógrafo Jesús Arrieta Soria, de 87 años y Jaime Raygoza, de 83 años y con el oficio de mecánico de lavadoras.
La convocatoria que fue lanzada del primero al 31 de marzo tiene como objetivo valorar a los adultos mayores que a pesar de su edad están vigentes con un empleo remunerado.
Verónica Parra, directora de la organización, señaló que continuar trabajando después de los 70 años es consecuencia de una gran tenacidad y fortaleza, por ello se tomó la decisión de reconocer a las personas mayores de 70 años que realizan una actividad remunerada.
Dijo que estos adultos mayores enfrentan los estigmas propios de su edad y a la sociedad para continuar activos, lo cual es digno de ser reconocido.
Originario de Cuencamé, Durango de donde llegó a los 18 años Gregorio Perales asegura que no tiene intención de retirarse puesto que a través de su oficio ha conocido a muchas personas, algo que lo ha enriquecido en todos estos años.
“Hasta mi puesto en la Bolivia llegan personas de todos lados, los que vivieron de chicos en la Hidalgo y se cambiaron a otros lados de la ciudad, pero llegan carros repletos, se bajan y lo primero que preguntan que si me acuerdo de ellos”, dijo con una sonrisa.
Comentó que algunos los vio a los 5 años y ahora son adultos, así que en muchas ocasiones le resulta difícil reconocerlos.
“Aquí hace más de 40 años había muchas maquilas por eso me instalé aquí en la Bolivia y aquí mismo en la Hidalgo hicimos nuestro hogar donde ahora los nietos llegan a visitarme”, dijo orgulloso.
Sus hijos lo inscribieron sin informarle así que para el fue una sorpresa conocer que había ganado el premio ‘Girasoles Adelante 2015’.
“No sé qué pensar, ni sabía, lo que creo es que todos podemos si queremos vivir con gusto con la vida y de nuestro trabajo, a mí cada día que llego a la casa los nietos me quitan lo cansado”, expresó.
El premio a que se hicieron acreedores Gregorio, Jesús y Jaime consiste en una beca económica para participar de los beneficios de los programas de Girasoles por tiempo indefinido y la entrega de una presea en un evento público, señaló Verónica Parra.

jmartinez@redaccion.diario.com.m

X